Cantabria es una de las cinco comunidades con menor tasa de mortalidad asociada a las enfermedades cardiovasculares
Los vecinos de Piélagos y Bezana se han vuelto a unir frente a las enfermedades cardiovasculares, la primera casusa de muerte en España. Una vez más, convocados por las enfermeras del Centro de Salud de Bezana del que ambos son usuarios han participado en las VI Jornadas cardiosaludables, cuyo acto central se ha celebrado este miércoles en Mortera. Llegados, en su mayoría, en dos autobuses facilitados por los ayuntamientos de los dos municipios, los vecinos se han concentrado en el aparcamiento existente frente a la Iglesia de Mortera.
Desde allí, una vez realizados unos ejercicios de calentamiento, han iniciado una ruta circular que ha finalizado en el hall del edificio municipal donde tiene su sede la Biblioteca Condes de la Mortera y en la que se ha servido un desayuno saludable.
La importancia de los hábitos saludables
Como en ediciones anteriores, con esta actividad comunitaria, las enfermeras del Centro de Salud de Bezana han tratado de concienciar a sus usuarios -vecinos de Piélagos y Bezana– sobre la importancia de las conductas saludables para combatir el sedentarismo, la obesidad o el colesterol, factores importantes del riesgo cardiovascular.
Aunque Cantabria es una de las cinco comunidades con menor tasa de mortalidad asociada a las enfermedades cardiovasculares, no hay que bajar la guardia. De hecho, los hábitos saludables, es decir, la dieta equilibrada y la actividad física, constituyen la principal herramienta para revertir dicha tasa de mortalidad que, en el caso de la población mayor de 18 años con hipertensión arterial es del 19,7 %.
Las VI Jornadas Cardiosaludables organizadas por las enfermeras del Centro de Salud de Bezana han contado con la colaboración de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), del Ayuntamiento de Piélagos y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana.