El diputado nacional y exalcalde de Camargo, Diego Movellán, encabezará la candidatura del PP de Cantabria al Congreso de los Diputados de cara a las elecciones generales del 28 de abril, una designación que se ha conocido hoy y que lleva aparejada su renuncia a encabezar la candidatura del PP a la Alcaldía de Camargo, que se anunció hace tres semanas.
Movellán ha explicado que el presidente del PP, Pablo Casado, le ha pedido que encabece la candidatura al Congreso por Cantabria, y que lo ha aceptado con «honor» porque «siempre he estado donde el partido me ha pedido».
El parlamentario y concejal ha afirmado que «estamos ante un nuevo escenario» que exige «dedicación completa al 100%«, dado que se prevé «una legislatura bastante complicada», por lo que desde la dirección del partido han pedido a los candidatos al Congreso que renuncien a las candidaturas municipales.
Sobre la candidatura a la Alcaldía de Camargo, ha explicado que en los próximos días, la dirección regional y la junta local elegirán al nuevo cabeza de lista. Se ha mostrado «tranquilo» porque «sé que hay un buen equipo en Camargo y cualquiera de sus integrantes será la mejor opción» para el Ayuntamiento, ha declarado.
Por último, ha asegurado que «será útil a Camargo y a Cantabria desde el Congreso en esta nueva responsabilidad al 100%».
La designación de Movellán ha sido «compartida y plenamente consensuada» por la Dirección regional y la nacional del partido, según han confirmado a Europa Press fuentes populares.
De esta manera, Movellán da el ‘salto’ del puesto número 3 que ocupó en las candidaturas del PP de Cantabria a las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 y del 26 de junio de 2016, que estuvieron lideradas por Ana Madrazo, al número 1 de cara a los comicios del 28 de abril.
En ambos comicios, el PP de Cantabria logró dos escaños, que le correspondían a Madrazo y al que había sido número 2, José María Lassalle, que fue nombrado secretario de Estado de Cultura del Gobierno de Mariano Rajoy y, posteriormente, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.
Al ser nombrado para este último cargo, Lassalle renunció a su acta de diputado en noviembre de 2016, lo que aupó al Congreso de los Diputados a Movellán.
Desde ese momento hasta la actualidad, Movellán ha compatibilizado su escaño en la Cámara baja con el cargo de portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Camargo.
Movellán, nacido el 1 de julio de 1979, es licenciado en Economía por la Universidad de Cantabria. Fue presidente de Nuevas Generaciones de Cantabria de 2005 a 2013. Además, ha sido concejal del Ayuntamiento de Camargo entre 2003 y 2011 y alcalde del municipio entre 2011 y 2015.
Además de diputado nacional y portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Camargo, es miembro del Comité Ejecutivo del PP de Cantabria que lidera María José Sáenz de Buruaga, a la que apoyó en el Congreso regional que la enfrentó con el expresidente del partido Ignacio Diego.
En el Comité Ejecutivo del PP de Cantabria ejerce de vicesecretario de Estrategia y Acción Política. También forma parta de la Junta Directiva del partido.
Además, Pablo Casado, tras ser elegido el pasado julio, como presidente del PP nacional, incluyó a Movellán en su equipo, integrándolo dentro de su Comité Ejecutivo.