«La brecha de género en los sectores científicos y técnicos sigue cronificada»
Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha subrayado, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que “la escasa presencia de las mujeres en el sector científico comienza en el ámbito educativo, con una brecha de género en estas áreas que es visible desde la época estudiantil y lastra la participación de las mujeres en la ciencia en el futuro”.
Así lo ha apuntado David Aguirre, responsable de Jóvenes de CCOO de Cantabria, tras el análisis de los datos de matriculaciones en la Universidad de Cantabria (UC) para el curso 2023-2024 que el sindicato ha extraído del Servicio de Gestión Académica de la universidad.
“Unos datos que, de nuevo, no son nada halagüeños y muestran que la brecha de género en los sectores científicos y técnicos sigue cronificada, un escenario ante el que tenemos mucho trabajo y sensibilización que realizar”, ha señalado Aguirre, para quien “la etapa formativa es la base sobre la que construir los cimientos para un mayor peso de las mujeres en sectores como las matemáticas o la ingeniería”. El responsable de Jóvenes de CCOO de Cantabria ha advertido que “las cifras que nos hemos encontrado en estas matriculaciones son un reflejo de la perpetuación de los estereotipos que luego encontramos en el mercado laboral y en la sociedad en general”.
Así, como muestran las estadísticas consultadas por CCOO, las mujeres solo representan el 25,4% del estudiantado de la rama de ingeniería y arquitectura, mientras ocupan el 68,3% en la rama de ciencias de la salud, “de modo que vemos cómo permanecen ligadas a sectores muy relacionados con los cuidados, en tanto ellos se desarrollan en sectores técnicos”, ha apuntado Aguirre.
La formación especializada, por su parte, desliza datos similares: solo el 33,8% de las personas matriculadas en algún estudio de máster universitario de la rama científica –ciencias, ciencias de la salud e ingeniería y arquitectura- son mujeres –el 32,3% si eliminamos de la ecuación a la rama de ciencias de la salud-. En el desglose de datos por rama, la presencia femenina en los grados de ciencias –física, matemáticas y el doble grado de las dos- es del 45,1%, frente al 34% de mujeres que estudian un máster relacionado. Un 44,6% de las personas estudiantes de algún máster relacionado con ciencias de la salud son mujeres, aunque en el caso de los grados –como enfermería o medicina-, sean amplia mayoría. En ingenierías y arquitectura, sin embargo, representan al 32,1% de estudiantes de máster, 7 puntos porcentuales más que en el caso de las titulaciones de grado.
Aguirre ha reivindicado “contribuir al empoderamiento de las niñas para que tomen su camino al margen de estereotipos y guiadas por lo que más les interese, para que la igualdad llegue a sectores científicos y las mujeres se vean representadas de forma suficiente”.