La alcaldesa de Santander, la popular Gema Igual, ha reconocido que las declaraciones que realizó sobre inmigración y adopción son «poco afortunadas«.
«Es cierto que no estuve acertada en cómo me expresé en ese momento y también quiero dejar claro que antes de que saliese ninguna noticia fui yo la que quise aclarar el sentimiento de mis declaraciones pero mucho más allá de mi pensamiento», ha declarado la regidora a preguntas de la prensa.
Ha recordado que hizo las polémicas declaraciones en un acto y al finalizar el mismo «la primera que no quedé conforme con cómo me había expresado fui yo. Y personalmente llamé a los profesionales que habían asistido para decirles que había sido poco afortunada porque se podía dar a malas interpretaciones o mezclar temas».
Con todo, la alcaldesa ha observado que «todas las cosas se pueden sacar de contexto, y aún no siendo afortunada en mis declaraciones, estamos en campaña política y esto es, bajo mi punto de vista, contextualizar el momento en el que estamos».
Igual ha insistido en que, cuando se dio cuenta de que sus declaraciones sobre inmigración y adopción, en las que se mostró favorable a medidas que sirvan para «evitar encontrar a un niño en un vertedero», no habían podido ser «afortunadas», hizo una aclaración a los medios de comunicación.
Y ha asegurado que tiene «muy claro el objetivo«, lo que piensa y por lo que va «a trabajar mientras otros hablen de polémicas absurdas», y es «en que todas las mujeres puedan ir libremente al hospital, puedan tener a su niño con todas las garantías sanitarias y si deciden libremente no cuidarle, también, que las instituciones le den ese cobijo en adopción porque los niños se merecen nacer en un hospital y tener la mejor familia».
«Y eso, dentro de la libertad. Por eso seguiré trabajando y al margen de polémicas«, ha señalado.
En este sentido, ha explicado que lo que ella quiere es que «cualquier mujer, esté en las condiciones y circunstancias que esté, tenga derecho y tenga la oportunidad, sin miedo y sin ninguna coacción, de tener a su bebé en un hospital con todas las garantías sanitarias; y si decide darlo en adopción, también tengan las instituciones a su servicio».
«Que libremente y sin miedo a dar al bebé en adopción y que asista a un hospital, sin ninguna cohibición, sin sentimiento de culpa, sin arriesgar nada, y que no se le tenga que pasar por la cabeza ninguna de otras situaciones», ha enfatizado.
Preguntada si también considera «desafortunadas» las declaraciones de la vicesecretaria de Política Social del PP y alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, respecto a evitar que «muchos» bebés aparezcan en «contenedores» y si podrían formar parte del «argumentario del PP», Igual ha respondido que ella es una persona «bastante transparente y bastante cercana» y quien la conozca «podrá saber si es mi manera de pensar o me dejo guiar por alguien externo».
También a preguntas de la prensa, la alcaldesa ha dicho que no dispone de datos sobre niños abandonados en Santander, apuntando que «a veces en medios nos sorprenden noticias».
Y ha afirmado que «vamos a seguir trabajando para que todos los ciudadanos santanderinos, y si estamos hablando de políticas nacionales, los españoles, y si de políticas internacionales, que la igualdad de oportunidades esté para todos y al alcance de todos, y sobre todo en algo como proteger un embarazo, un parto o un bebé«.
Preguntada expresamente sobre la medida del Partido Popular sobre inmigración y adopción, la alcaldesa ha reconocido que ha sido «bastante polémica» y «ha tenido que ser explicada en exceso por el PP».
«Y como el PP a nivel nacional ha sido quien la ha emitido y quien se ha tenido que ver en la obligación de explicarla en más de una ocasión, me remito a las explicaciones que ha dado el partido», ha concluido.