El Palacio de Festivales de Cantabria recibe a la Dresdner Philharmonie, en concreto, el viernes 26 de enero en la sala Argenta, a partir de las 19.30 horas, en la que será la última cita con la música clásica de la actual temporada. Esta orquesta, que llega a Cantabria con la dirección de Pablo González y con Francesco Piemontesi al piano, ofrecerá un concierto en el que interpretará piezas de Beethoven y de Richard Strauss.
Viernes 26 de enero. Sala Argenta. 19:30 h
Música clásica / Dresdner Philharmonie / Francesco Piemontesi piano / Pablo González director
Programa: / Parte I
L.V Beethoven Concierto para piano núm. 3 en do menor, op. 37
(1770-1827) I. Allegro con brio, en do menor 2
II. Largo, en mi mayor 3
III. Rondo. Allegro, en do menor 2
Parte II
R. Strauss Una vida de héroe, op. 40
(1864-1949)
Duración: Parte I (35 min). Descanso. Parte II (45 min)
Dresdner Philharmonie
Música para todos. Esa es la aspiración de la Dresdner Philharmonie. La orquesta es sinónimo de conciertos del más alto nivel artístico, de educación musical para todas las edades y una mirada más allá del horizonte musical. Sus actuaciones por todo el mundo y con invitados de todo el mundo han consolidado su reputación en el mundo. Marek Janowski es director titular y artístico de la orquesta desde 2019-2020.
La nueva sala de conciertos del Kulturpalast (Palacio de la Cultura) con un aforo de 1.800 butacas, se encuentra en pleno casco antiguo de Dresde y se inauguró en 2017. Ha sido un golpe de suerte para la Dresdner Philharmonie, para la ciudad y para todo el mundo de la música. A nivel internacional ya se considera un lugar de visita obligada.
En 1870 los ciudadanos de la ciudad fundaron la Dresdner Philharmonie. Dieron a la Stadtkapelle la oportunidad de celebrar conciertos en su Gewerbe-haus y fueron un público atento. En las primeras décadas de existencia, compositores como Brahms, Chaikovski, Dvořák y Strauss subieron al podio dirigiendo sus propias obras. Paul van Kempen lo convirtió en un conjunto de clase mundial a partir de 1934. Después de él, Kurt Masur, Marek Janowski, Rafael Frühbeck de Burgos y Michael Sanderling, entre otros, dejaron su impronta en la orquesta.
Con un público interesado, informado y, sobre todo, leal, casi ninguna otra orquesta alemana está tan unida a su público como la Dresdner Philharmonie. Gracias a ello, la orquesta ha sobrevivido a distintas crisis amenazadoras: en 1923 durante la primera gran crisis económica tras la Primera Guerra Mundial, en 1933 a la llegada del Partido Nazi al poder, en 1944-45 tras el cierre de todas las salas de conciertos y el bombardeo de la ciudad. Incluso en los años posteriores a 1989-90 fue su público el que permaneció fiel a la Dresdner Philharmonie.
La orquesta comenzó a hacer grabaciones en 1937. A fecha de hoy, la discografía de la Dresdner Philharmonie comprende cerca de 330 obras. Grabaciones recientes incluyen un ciclo dirigido por Michael Sanderling con la integral de sinfonías de Shostakóch y Beethoven (Sony Classical), con Marek Janowski, la orquesta ha grabado ‘Cavallería rusticana’ de Mascagni, ‘Il Tabarro’ de Puccini y ‘Fidelio’ de Beethoven (PentaTone).
Francesco Piemontesi piano
Es un pianista excepcional, expresivo y con una brillante habilidad técnica. Conocido por sus interpretaciones de Mozart y del repertorio romántico temprano, con su sensibilidad interpreta magistralmente Brahms, Liszt, Dvořák, Ravel, Debussy, Bartók y más allá del siglo XIX y XX. Uno de sus grandes maestros y mentores, Alfred Brendel, enseñó a Piemontesi “a amar el detalle de las cosas”.
En la temporada 2022-23, el «Mago del sonido» (Neue Zürcher Zeitung) se presentará con orquestas como la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, la WDR Sinfonieorchester, la Wiener Symphoniker, la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa y las orquestas sinfónicas de Chicago, Pittsburgh y Dallas.
Artista residente esta temporada tanto en la Dresdner Philharmonie como en el Gstaad Menuhin Festival, Piemontesi muestra todas las fascinantes facetas de su arte en conciertos, recitales y música de cámara y lleva a su audiencia en un viaje de descubrimiento a través de los períodos clásico, romántico temprano y principios del siglo XX en Francia. Elogiado por Sir Antonio Pappano por la “maravillosa combinación de cabeza y corazón en su interpretación”, Piemontesi regresa a la Orchestra Accademia Nazionale di Santa Cecilia para trabajar con Juraj Valčuha y lleva el concierto ‘El emperador’ de Beethoven a la Orquesta Sinfónica della RAI con Constantinos Carydis. También se reunirá con la Budapest Festival Orchestra y Iván Fischer para una gira por España y tocará el Concierto para piano de Schumann, el primer concierto importante de la era romántica temprana, con la Konzerthaus Orchestra Berlin y en una gira con la Chamber Orchestra of Europe.
En recital, Piemontesi ofrece poesía pura para piano en la Elbphilharmonie de Hamburgo, el Rheingau Musik Festival y en el Wigmore Hall, donde fue celebrado por la Odisea Mozart de sonatas completas para piano que interpretó en temporadas anteriores. Después de un importante ciclo de Schubert en el pasado, Piemontesi regresa a la Schubertiade Schwarzenberg con tres conciertos.
Piemontesi aparece junto a las orquestas más importantes del mundo, desde la Filarmónica de Berlín hasta la Filarmónica de Los Ángeles y desde Londres hasta las Orquestas Sinfónicas de la NHK, y es un invitado habitual en festivales como el de Salzburgo, Lucerna, Schleswig-Holstein Musk, así como en los BBC Proms. Entre sus destacadas presentaciones recientes se incluyen apariciones con la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta de Cleveland, la Filarmónica de Israel, la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara, la Orquesta del Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Filarmónica Checa, las Orquestas Sinfónicas de Radio Sueca y Finlandesa, la Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta de París, la Orquesta Sinfónica de Montreal, la Orquesta Tonhalle de Zúrich.
Ha actuado con directores como Vladimir Ashkenazy, Charles Dutoit, Ivan Fischer, Daniel Harding, Manfred Honeck, Marek Janowski, Paavo Järvi, Ton Koopman, Zubin Mehta, Roger Norrington, Gianandrea Noseda, Yuri Temirkanov, Joana Mallwitz, Herbert Blomstedt, Mirga Gražinytė-Tyla, Karina Canellakis y Thomas Søndergård. Tanto en conciertos como en música de cámara, Piemontesi aparece con una variedad de solistas, incluyendo a Leif Ove Andsnes, Renaud y Gautier Capuçon, Leonidas Kavakos, Stephen Kovacevich, Heinrich Schiff, Christian Tetzlaff, Jörg Widmann, Tabea Zimmermann, Janine Jansen, Augustin Hadelich y el Cuarteto Emerson. En el pasado ha actuado en muchas salas prestigiosos, incluyendo el Concertgebouw de Ámsterdam, Carnegie Hall y Avery Fisher Hall en Nueva York. Ha actuado en los festivales de Edimburgo, Verbier y Aix-en-Provence, La Roque d’Anthéron y los festivales de Mecklenburg-Vorpommern y Mostly Mozart de Nueva York.
El Wall Street Journal comentó sobre las últimas tres sonatas de Schubert grabadas por Piemontesi para Pentatone en 2019: “su gran afinidad por la música es evidente en la forma en que capta el flujo y reflujo de cada movimiento, el tono nacarado que entrega cuando corresponde y la abundancia de detalles significativos”.
Otras grabaciones incluyen un registro para Pentatone en 2022 del Concierto para piano de Ravel, Oiseaux exotiques de Messiaen y el Concierto para piano de Schönberg con la Orchestre de la Suisse Romande como parte de su residencia allí, lo que se convirtió en la primera residencia que la orquesta ha nombrado. También grabó Années de Pelerinage de Liszt para Orfeo, los Conciertos para piano de Mozart con la Scottish Chamber Orchestra y Andrew Manze en Linn. Piemontesi también demostró su gran afinidad con el mundo impresionista de Debussy en su grabación de los ‘Préludes’ para Naïve.
Nacido en Locarno (Suiza), estudió con Arie Vardi y después con Alfred Brendel, Murray Perahia, Cécile Ousset y Alexis Weissenberg. Saltó a la fama internacional después de ganar varios concursos importantes, incluyendo el Queen Elisabeth en 2007. Desde 2012 es director artístico de la Settimane Musicale di Ascona.
Pablo González director
Reconocido como uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación, Pablo González nació en Oviedo y estudió en la Guildhall School of Music & Drama de Londres. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués y en el ‘Donatella Flick’. Ha sido director titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y, anteriormente, principal director invitado de la Orquesta Ciudad de Granada. En la actualidad es el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE desde noviembre de 2018.
Pablo González ha dirigido importantes formaciones como Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Netherlands Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, BBC National Orchestra of Wales, Royal Philharmonic Orchestra, Warsaw Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Liège, NHK Orchestra (Japón), Orquesta Sinfónica Nacional de México, Kyoto Symphony Orchestra, así como las principales orquestas españolas.
Como director de ópera, destaca la dirección de ‘Don Giovanni’ y ‘L’elisir d’amore’ en dos exitosos Glyndebourne Tours, ‘Carmen’ (Quincena Musical de San Sebastián), ‘Una voce in off’, ‘La voix humaine’, ‘Die Zauberflöte’, ‘Daphne’ y ‘Rienzi’ en el Gran Teatre del Liceu (Barcelona) y ‘Madama Butterfly’ (Ópera de Oviedo).
Entre sus recientes y próximos compromisos destacan sus apariciones con The Hallé (Manchester), City of Birmingham Symphony Orchestra, Konzerthausorchester Berlin, Frankfurt Radio Symphony, Royal Philharmonic Orchestra, Gürzenich-Orchester Köln, Dresdner Philharmonie, Deutsche Radio Philharmonie, Saarbrücken Kaiserslautern, Helsinki Philharmonic, Lahti Symphony Orchestra (Finlandia), Residentie Orkest, Orchestra della Svizzera Italiana, regresando a la Orquesta Nacional de España, OBC, sinfónicas de Galicia, Bilbao y Asturias, entre otras.
Ha colaborado con solistas como Maxim Vengerov, Nikolai Lugansky, Javier Perianes, Khatia Buniatishvili, Beatrice Rana, Renaud Capuçon, Gautier Capuçon, Sol Gabetta, Anne-Sophie Mutter, Isabelle Faust, Frank Peter Zimmermann, Arcadi Volodos, Viktoria Mullova, Johannes Moser, Truls Mork y Viviane Hagner.