«Europa y el Mundo serían distintos y peores sin España y sus logros y esto se les oculta a las generaciones recientes»
La historia de España es la historia de una gran nación. Admiro cómo otras naciones han hecho de su historia un referente de cohesión, un espejo donde se contemplan, incluso un negocio con el cine y la literatura. En España no sucede así desde hace mucho. Muy probablemente tiene que ver con un enfoque equivocado en la educación donde poco a poco se ha ido comprimiendo la asignatura de Historia, restándole importancia y extensión, y lo poco que va quedando se explica con una deformante visión crítica presentista, aplicando valores, conocimientos y creencias de nuestra época sin el criterio histórico necesario, a hechos y personalidades del pasado.
No hay que olvidar lo muchísimo que ha hecho España por el devenir del mundo occidental en los últimos cinco siglos. La Escuela de Salamanca, las Leyes de Burgos, las Leyes de Indias, Isabel la Católica, la expulsión del dominio islámico que invadía Europa por el Este y el Oeste queriendo destruir sus valores y modo de vida algo que en España se resuelve definitivamente en el Siglo XV mientras que en el oeste permanece como problema hasta el siglo XX, la enorme aventura de la conquista de América, nuestro Siglo de Oro… todo ello se minusvalora, se oculta o se desprecia en nuestro currículum educativo actual.
Es muy difícil que alguien quiera lo que desconoce. Hoy nuestros alumnos desconocen la Historia de España que es su Historia y les pertenece. Es parte de sí mismos aunque no lo sepan. Creo que es un enorme daño.
Qué novelas y películas hubieron hecho los anglosajones con Carlos V, Isabel la Católica, Hernan Cortés, el Gran Capitán, Elcano, Pizarro, Balboa, Blas de Lezo… lo hacen con sus héroes cuyas consecuciones fueron de menor entidad, y pueden hacerlo porque sus pueblos conocen y aman su historia. Que decir de Francia cuyo amor por ella misma es antológico y loable.
En España hace tiempo que desde muchos centros de poder parece quererse lo contrario.
Europa y el Mundo serían distintos y peores sin España y sus logros y esto se les oculta a las generaciones recientes.
También resulta al menos curioso que cuando alguien reivindica nuestra historia… desde el lado de la renuncia a ella se acusa nada menos que de apropiación indebida. No cabría esa falaz interpretación sin su renuncia previa.
El sistema educativo debe retomar la Historia de España como materia importante. Es útil porque explica la existencia e importancia de la nación a la que nuestros alumnos pertenecen, es necesario porque ser conscientes de nuestra singularidad y las aportaciones que hemos dado a la Historia del Mundo es un acto de justicia y algo que indudablemente contribuirá a nuestra cohesión social. Muchos grandes valores de nuestra Constitución han estado siempre en nuestra sociedad, no han nacido de la nada, han nacido en nuestra Historia y lo hemos añadido al acervo universal.
Empezamos a caminar juntos hace siglos por lo que España y su Historia no pueden volver a empezar. Esto debe formar parte de nuestra Educación.
Autor: Javier Soler-Espiauba Gallo / Profesor de Educación Física.