El Ayuntamiento de Camargo va a destinar una subvención de un total de 21.586 euros a trece entidades del valle, para impulsar la realización de actividades culturales en el municipio. Las entidades beneficiarias de estas subvenciones son la Asociación Cultural Absenta, la Asociación Cultural El Torreón, la Asociación Cultural San Vicente, la Asociación de Juglares y rabelistas Genoz y la Asociación Cultural El Carmen.
A esta lista se suman otras más, como la Agrupación Folklórica Valle de Camargo, la Asociación Recreación 2 de mayo, la Asociación Coro San Julián y el Coro Ronda Valle Camargo. Por último, las entidades agradecidas con esta ayuda son las de la Asociación Teatral Máscaras, la Asociación Genoz, la Coral Mateo Escagedo y el Coro Voz La Venta. Así, gracias a esta partida el valle podrá acoger talleres, cursos, conferencias, seminarios y encuentros dirigidos a diferentes sectores de la población, además de convertir al municipio en una referencia para el fomento de las artes plásticas, audiovisuales, musicales y escénicas.
Camargo también, a través de estas actividades, va a promocionar y acercar la cultura a los diferentes barrios del valle, y va a ayudar a la recuperación de la cultura tradicional, así como destacar la historia del municipio. Por todo ello, el Ayuntamiento ha valorado para conceder estas subvenciones el nivel de participación e implicación en las actividades municipales, el interés social y el carácter abierto de la propuesta.
Además, se ha tenido en cuenta la calidad y el grado de innovación, la recuperación del patrimonio, el fomento de la creatividad, la contribución a la formación y la repercusión de las actividad fuera del municipio.
El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha señalado que estas ayudas son “muy importantes, porque ayudan a que la ‘Marca Camargo’ se posicione junto a la cultura”. “Estas entidades tienen ADN camargués”, ha afirmado. “Es nuestra obligación ayudar a nuestras asociaciones, ya que son ellas las que integran buena parte del peso cultural en el valle”, ha continuado Movellán, quien ha subrayado que estas entidades son “muchas veces punto de encuentro para vecinos, y parte de la historia del Camargo”.
PROYECTOS A SUBVENCIONAR
La Asociación Cultural El Torreón va a recibir una ayuda de 2.000 euros para la realización de charlas, excursiones, espectáculos infantiles, baile, teatro, concierto y concursos, entre otras actividades. La Asociación Cultural San Vicente se ha visto beneficiada con una partida de 2.000 euros, que irán destinados a talleres de gimnasia, cocina, baile, sevillanas, pintura, yoga, pandereta, zumba, salidas culturales, fiestas infantiles, celebraciones culturales y recreación del 2 de mayo, entre otras actividades.
Igualmente, recibirá la misma cantidad la Asociación Cultural El Carmen, una entidad que, entre otras iniciativas, ha lanzado el plan ‘Ven a Revilla cultural’, en el que se realizan actividades culturales, torneos de juegos de mesa, baile, excursiones, conciertos exposiciones y los carteros reales para los más pequeños.
La Agrupación Folklórica Valle de Camargo va a recibir una subvención de 2.000 euros por la salvaguarda de la indumentaria tradicional en el real valle de Camargo a mediados del siglo XIX. La Asociación Recreación 2 de mayo va a contar con una ayuda de 911,65 euros para la presentación itinerante de personas relevantes de la guerra de la independencia u otras actividades culturales.
La Asociación Coro San Juan va a recibir una subvención de 2.000 euros para la puesta en marcha de actuaciones, conciertos, encuentros y actividades culturales, de igual modo que Coro Ronda Valle de Camargo se verá beneficiada con la misma cantidad con el fin de recuperar y difundir la música tradicional de Cantabria. La Asociación Teatral Máscaras también recibirá 2.000 euros, y en esta ocasión, la partida se destinará para la representación de obras teatrales y actividades culturales, mientras que la Coral Mateo Escagedo Salmón percibirá 1.990 euros para la realización de actividades culturales, vestuario para las actuaciones, conciertos y salidas para cantar.
La Asociación Cultural Vecinos de Genoz recibirá 2.000 euros para la puesta en marcha del plan ‘La cultura se vive en Genoz’, un proyecto en el que se incluyen marzas, conciertos, escuela cultural, cursos de lectura, eventos, magosta y Genoz ecofriendly, y que tiene como fin preservar la cultura del valle, conocer y respetar su patrimonio e intercambiar cultura y conocimiento entre sus participantes.
La Asociación Cultural Absenta percibirá una ayuda de 1.384,96 euros, para el lanzamiento de dos ediciones y la distribución de una revista cultural, mientras que la Asociación de Rabelistas y Juglares de Genoz recibirá una de 800 euros para su proyecto ‘Juglares en marcha’, con el que se pretende realizar conciertos que fomenten la música cántabra, recuperen el folclore y se realicen encuentros entre rabelistas, y ya el Coro Voz La Venta contará con una ayuda de 500 euros para vestuario, desplazamiento y realización de conciertos.