La Policía Nacional, quiere poner sobre aviso a la población que utilice habitualmente los servicios de banca on-line para que adopten una actitud vigilante con el fin de evitar una eventual captación de sus claves de acceso.
Se informa sobre la modalidad delictiva denominada “phishing”, cuyo modus operandi consiste en suplantar a una entidad bancaria mediante el envío de emails. Estos correos electrónicos ofrecen una información falsa propiciando que se pulse en el enlace, el cual redirige hacia una página web fraudulenta que suplanta a la del banco. El objetivo final es capturar los datos y contraseñas de la víctima y los de su tarjeta. Una vez que poseen estos datos realizan reintegros no autorizados por el titular de la cuenta, en diversas sucursales bancarias de la geografía nacional.
Si ha recibido un correo de estas características, ha accedido al enlace y facilitado sus datos de sesión, contacte lo antes posible con la entidad bancaria para informarles de lo sucedido.
Desde esta Jefatura Superior de Policía, y para evitar ser víctima de este tipo de estafas, “phishing”, se recomienda seguir las siguientes pautas de seguridad:
–No abrir nunca correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado, elimínelos directamente. No conteste en ningún caso a estos correos.
–Precaución al seguir enlaces y descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.
-Si no hay certificado, o si no es del sitio al que entramos, no facilitar ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.
–Cierre todas las aplicaciones antes de acceder a la web del banco.
–Escriba directamente la URL de su banco en el navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros o en correos electrónicos.
–No acceda al servicio de banca online de su banco desde ordenadores públicos, no confiables o que estén conectados a wifi públicas.
–Realice una revisión periódica de los movimientos de sus cuentas a las que tenga asociadas tarjetas por si observa algún cargo sospechoso y, en su caso, poder reclamar.