El compositor, director y pedagogo venezolano Esteban Sanz Vélez fue nombrado director artístico del Palacio de Festivales de Cantabria por la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte.
El músico y nuevo director tiene una dilatada experiencia docente, en gestión y organización musical. Ha sido director de diversas agrupaciones y organismos musicales, ha escrito y estrenado numerosas obras, y ha realizado múltiples trabajos de investigación musical, así como diseñado y promovido actividades divulgativas y para el desarrollo de la creatividad.
Sanz, que sustituye en el cargo a Carlos Troyano, que estuvo al frente a la dirección artística del Palacio los dos últimos años, tiene los títulos de profesor superior de dirección de orquesta, y de solfeo, transposición y acompañamiento; de profesor de armonía, contrapunto, composición e instrumentación; y de profesor de piano. Asimismo, es Máster en educación emocional, social y de la creatividad por la Universidad de Cantabria.
Un músico cercano a Palacio
Sanz colabora desde 2018 como asesor en música y estrategias formativas del Centro Botín y ha recibido numerosas distinciones, como los premios Coralia 2012 y Discantus 2017, así como el Diapasón de Oro 2013, otorgados a personas de una destacada aportación en el ámbito de la música coral cántabra y nacional, respectivamente. En 2017 funda y dirige hasta la actualidad en Ensemble Instrumental de Cantabria.