El secretario general del PSOE de Cantabria y candidato a la Presidencia de la comunidad autónoma, Pablo Zuloaga, ha expresado su confianza en que, en las elecciones generales del 28 de abril y en las regionales y municipales del 26 de mayo, «las urnas se llenarán de votos socialistas» porque «tenemos los mejores candidatos y candidatas y la mejor militancia».
«Juntos haremos posible que en abril y mayo las urnas se llenen de votos socialistas«, ha enfatizado hoy el líder socialista en su informe político ante el Comité Ejecutivo Regional (CER) extraordinario celebrado este sábado y en el que se ratifican las listas electorales que el PSOE presentarán al Parlamento de Cantabria y a los ayuntamientos de Santander y Torrelavega, así como las candidaturas al Congreso, al Senado y al Parlamento Europeo.
Zuloaga ha destacado que los socialistas cántabros tiene «las mejores candidaturas» porque en su confección han participado las agrupaciones y la militancia, que han desarrollado un «trabajo convencido y valiente» y por ello hay «muchas ilusiones puestas en alcanzar nuestros mejores resultados«. «Este trabajo vale precisamente para ilusionarnos y trabajar convencidos, codo a codo, para conseguir nuestro mejor resultado», ha dicho.
Un resultado, ha añadido, que a partir de mayo permita al PSOE «gobernar en más ayuntamientos, para hacerles más amables con las personas, más abiertos y más participativos«, pero también para reeditar las alcaldías que ya encabezan los socialistas como en Torrelavega, donde ha agradecido al alcalde y candidato, José Manuel Cruz Viadero, el trabajo realizado y «la gran candidatura» que se ha elaborado para el 26 de mayo.
Y ha ensalzado que confía en que el resultado del PSOE posibilite a Pedro Casares ser alcalde de Santander porque «la mayoría social» de la ciudad «clama a gritos una Alcaldía socialista» para que «se gobierno desde el diálogo y no desde la soberbia» y que «las personas estén en el centro de la acción de gobierno, lejos de caprichos irresponsables como hemos vivido hasta ahora en manos del PP».
«Gobernaremos Torrelavega, gobernaremos Santander y gobernaremos Cantabria«, ha afirmado Zuloaga, que ha insistido en las «grandes» candidaturas con las que concurrirá el PSOE a los comicios y que se han confeccionado con «democracia y participación frente a dedazos e imposiciones», y suponen una importante «regeneración».
NO A DECISIONES QUE «NOS HAGAN AGACHAR LA CABEZA»
A todas las personas que integran las listas para las elecciones, les ha dicho que no olviden que representar al PSOE en las instituciones es «un honor, un orgullo y una responsabilidad» y, por ello, les ha pedido que nunca tomen una decisión «arbitraria, injusta, que promueva la desigualdad y genere privilegios». «He de pediros que trabajemos unidos, con lealtad, y que nunca tomemos una decisión que nos haga agachar la cabeza ante nadie«.
Más cuando, ha ensalzado, el PSOE ha demostrado que «se pueden hacer las cosas de otra manera desde las instituciones» y se ha referido a lo logrado por Pedro Sánchez en «poco tiempo» desde el Gobierno de España con medidas gracias a las cuales «Cantabria también mejora«.
Así, ha citado el traslado de la sede fiscal de ENSA a la región, el inicio de las obra del Desfiladero de la Hermida o los enlaces de Torrelavega, la sede de la Fundación ENAIRE en Gamazo o los 22 millones de euros para el Hospital Valdecilla.
Y a todo ello, ha destacado, se suman «nuevos proyectos e ideas» como la creación de un parador nacional en el edificio de Correos de Santander lo que pondría «en valor el patrimonio público» y supondría generar «empleo y riqueza» y, sobre todo, «nuevas oportunidades para Santander y Cantabria«.
A su juicio, todo ello «pone de manifiesto la importancia de que el PSOE gobierne, frente a la derecha tricefálica que pretende crispar y agitar a la ciudadanía con falsas banderas patrióticas«. «Estamos en frente de esa derecha, esas derechas que siguen utilizando el miedo y el enfrentamiento y que se descara anunciando recortes de derechos y libertades públicas no sólo en España, en Cantabria también», ha dicho.
METE AL PRC EN LAS «DERECHAS»
En este sentido, se ha referido a la ley LGTBI de Cantabria que no se aprobará esta legislatura por «la falta de sensibilidad de la derecha«, debido al gran número de comparecencias, 21, acordadas por PP, Cs y PRC y así, con esa frase, ha metido al PRC de Miguel Ángel Revilla, con quien forma coalicción en el Gobierno regional, en esas «derechas».
En su intervención, ha lanzado más críticas a los regionalistas y ha hecho especial énfasis en lo sucedido con las oleadas de incendios en las que «el Gobierno no está para buscar culpables sino para buscar soluciones» y, para ello, cree que hay que trabajar con todos los sectores implicados.
«Es importante trabajar a todos los niveles para avanzar en una ganadería profesional formada, con visión social conjunta, con derechos, subvenciones y ayudas pero también con compromisos y obligaciones compartidas«, ha dicho, y ha considerado que hay que empezar por «revisar y controlar el sistema de subvenciones para que ni dependen de la superficie de pastizales».
También ha señalado que hay que «completar y mejorar los recursos humanos y los medios» de los agentes forestales y de medio natural de la región y es que, ha apostillado, «no puede haber ahorro o mala gestión frente a la posibilidad de un desastre».
Y ha avanzado que el proyecto que propone el PSOE en este área contempla «desarrollar un ambicioso programa de desbroces como alternativa a las quemas controladas, obteniendo recursos de la PAC y de los destinados a la Conservación del Medio Natural». Además, apuesta por «desarollar plenamente el INFOCANT y estudiar la creación de una brigada especializada de incendios, encargada de investigar, identificar y denunciar a los que queman».
«Afrontar el futuro significa también afrontar los errores del pasado y a los socialistas nos va a tocar conseguir todas las ayudas perdidas para que el medio natural y el sector primario de Cantabria mejoren», ha dicho Zuloaga.