24/11/2024

nada personal, solo información

IU y EQUO irán conjuntas a las elecciones del 26 de mayo, sin PODEMOS

Izquierda Unida y EQUO en Cantabria continúan trabajando en el proceso para concurrir a las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo con una candidatura conjunta en la que ya ha quedado descartada la presencia de Podemos.

Ambas formaciones han indicado que siguen trabajando en «el proceso de confluir conjuntamente hacia la conformación de un amplio frente social de izquierdas, feminista y ecologista, que dé respuesta a las demandas de la ciudadanía cántabra».

Sin embargo, han señalado que «no ha sido posible ampliar el acuerdo de la candidatura de la izquierda en la comunidad con Podemos Cantabria y, por ello, queda descartado para los próximos comicios autonómicos».

«Los intentos en este sentido no han propiciado un marco mínimamente estable y, si bien hemos mostrado siempre la firme voluntad de colaborar, de forma paciente y empática, y de respetar los procesos internos y la autonomía de cada formación, no creemos que Podemos Cantabria haya trabajado en esa dirección de la mejor forma«, han señalado IU y EQUO.

En este sentido, han hecho referencia a la «judicialización de sus posibles candidaturas, el escaso interés en permitir la visibilidad de todas las organizaciones, las demoras continuas y sus problemas internos», entre otros causas que «han impedido» a IU y EQUO avanzar en el proceso de forma satisfactoria.

En adelante, IU y EQUO continuarán con sus cometidos de escuchar y recoger propuestas de los diferentes agentes sociales para elaborar «un programa feminista, verde y desde la izquierda» y ofrecer «una alternativa de Gobierno estable, seria y de confianza para las familias trabajadoras de Cantabria».

Tras informar ambas formaciones que ya descartan la confluencia con Podemos, la formación morada ha emitido un comunicado en que asegura que «ve difícil alcanzar una confluencia con Izquierda Unida tras meses de negociaciones», negando el fin de los trabajos para la confluencia.

De hecho, Podemos ha indicado que, a pesar de ver «difícil» el acuerdo, «continuará insistiendo para llegar a un acuerdo aglutinador». «Queremos seguir trabajando por los intereses de Cantabria como hemos venido haciendo estos cuatro años en el Parlamento», han dicho desde Podemos.

«La mejor manera de seguir trabajando como hasta ahora es insistir y luchar por un frente común ante el avance de partidos que ni quieren ni respetan a Cantabria: el PP con sus recortes; Cs con frases como las de Félix Álvarez ‘no quiero volver nunca a Cantabria. Odio a esta sociedad’; el PSOE dejando aislada a Cantabria en materia de infraestructuras ferroviarias o VOX que quiere la desaparición de las autonomías», han señalado desde el partido morado, que actualmente está encabezado por una gestora.

Pero la formación ha indicado que «la lista de exigencias de Izquierda Unida» para la confluencia «no permite que los inscritos de Podemos Cantabria puedan sentirse respetados y representados». «Todas sus exigencias han ido encaminadas a copar los primeros puestos de lista y las portavocías», ha criticado.

Scroll al inicio