El director de Orquesta Vicent Pelechano, estrenará en Santander, el concierto 50 años sin NINO (Nino Bravo Sinfónico) el jueves 28 de Diciembre en el Palacio de Festivales de Cantabria. Este montaje artístico, audiovisual y musical está realizando una gira por España y tendremos la única ocasión de ver al cantante Serafín zubiri, interpretar las canciones de Nino Bravo, contando con David Pastor Band y la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataulfo Argenta( orquesta residente UIMP).
ABRIL DE 1973
El 16 de abril de 2023 se cumplen 50 años del fallecimiento de Luis Manuel Ferri Llopis, cantante valenciano conocido artísticamente como Nino Bravo. En estas 5 décadas su música nunca ha dejado de escucharse en Valencia, España y Latinoamérica, resultando indudable su aporte a la música y a la cultura, así como su influencia en otras generaciones de artistas, constituyendo el punto de partida de lo que se conoce popularmente como “la escuela valenciana”.
Nino Bravo fue un artista que persiguió y consiguió su sueño: grabar canciones que conmovieran al público. Desde sus inicios con los grupos Los Hispánicos y Los Superson hasta su consagración internacional definitiva, el artista siempre luchó por hacerse un hueco en el panorama musical. Lo consiguió a finales de 1970, y a partir de ese momento encadenó un éxito con otro: «Te quiero, te quiero», «Noelia», «Un beso y una flor», «Cartas amarillas», «Libre», «América, América»… Son canciones que nunca han dejado de escucharse y ya forman parte de nuestra memoria colectiva.
Nino siempre mostró su lado solidario y comprometido al participar en actividades benéficas. Quizás la más representativa fue el recital fallero que ofreció en el Teatro Principal el 19 de marzo de 1972, a beneficio de la Agrupación Provincial de Radio y Televisión de Valencia. Pero también hay que mencionar sus actuaciones en distintos festivales y galas benéficas: sanatorio de Fontilles (1969), Instituto Penitenciario de Jóvenes de Llíria (1971), festival a beneficio del conjunto Los Bambinos (1971), festival para la reconstrucción de la Societat Coral El Micalet (1972), campaña “Una noche, una ilusión” de Radio Popular (1972), 25 aniversario de la campaña benéfica de RNE (1972), visita al colegio valenciano de discapacitados Ángel de la Guarda (1973), festival a beneficio de las víctimas del terremoto de Managua (1973), entre otras.
Nino Bravo quiso fomentar el talento en su tierra. Pese a las ventajas que podría obtener al mudarse a Madrid, fue uno de los primeros artistas a nivel nacional que desarrolló su carrera íntegramente desde Valencia, creando para ello su propia oficina de representación en la Calle Isabel La Católica. A través de ella impulsó su carrera y la de otros artistas valencianos como Modificación, Out, Control y Humo. Precisamente, el fatídico 16 de abril de 1973 viajaba con estos últimos a Madrid para grabar su primer disco. También proyectaba la creación de un estudio de grabación para que los artistas valencianos no necesitaran viajar a Madrid para grabar sus propios discos, así como la construcción de una moderna discoteca bajo el nombre de “Julio Verne” en el barrio de Campanar, que previsiblemente se inauguraría en 1974.