El jurado popular ha declarado al exdirector de Cantur Diego Higuera culpable del delito de malversación por el que ha sido juzgado esta semana en la Audiencia, pero en una cuantía de 20.000 euros, muy inferior al quebranto económico por importe de más de 92.000 euros estimado por la Fiscalía y la empresa pública, que ha ejercido la acusación particular.
A la vista del veredicto del jurado, el fiscal, Jesús Artega, y el abogado de Cantur, Juan Manuel García Gallardo, han solicitado una pena de tres años de prisión y cuatro de inhabilitación, mientras que la abogada de Higuera, Carmen Sánchez Morán, ha solicitado tres meses.
Higuera no tendrá que devolver esos 20.000 euros porque ya ha ingresado el pasado mes de febrero 48.000 euros en concepto de responsabilidad contable que le condenó a pagar el Tribunal de Cuentas por sentencia firme de abril de 2017.
De los 20.000 euros que el jurado estima que Higuera cargó a Cantur «para usos propios o fines ajenos al cargo de director general» durante sus ocho años de mandato (2003-2011), 17.000 euros son en comidas en restaurantes y 3.000 en multas, ropa, combustible, parking, tabaco, hoteles, servicios de taller mecánico y prensa rosa.
Gastos que según ha precisado «no se han podido asociar a ninguna actividad relacionada a Cantur». El jurado ha tomado esta decisión por unanimidad, «después de comprobar y revisar la totalidad de las facturas, una a una, y los cargos asumidos por Cantur y en nombre de Diego Higuera». El jurado ha «desechado facturas duplicadas» -en el informe pericial las había por importe de 12.000 euros según han reconocido el fiscal y el abogado de Cantur-.
El portavoz del jurado ha explicado que en algunas facturas, aún sin estar correctamente documentadas, han constatado tanto en la agenda como en los artículos de prensa de los distintos eventos a los que asistió Higuera que en esos días realizaba sus funciones de director general.
El jurado ha apoyado por unanimidad la atenuante de dilaciones indebidas, porque la instrucción se ha alargado más de seis años (desde que Cantur presentó la denuncia en 2012), y ha aceptado también por unanimidad la posibilidad de dejar en suspenso la ejecución de la pena de prisión. Ahora será la presidenta del tribunal del jurado, la magistrada María Rivas, quien tendrá que dictar sentencia.
Los nueve miembros del jurado se ha reunido a deliberar pasadas las 12 del mediodía, una vez acordado entre las partes el objeto del veredicto, y han dado lectura al mismo pasadas las nueve de la noche.
El juicio se ha celebrado desde el lunes en la Sección Primera de la Audiencia y durante el mismo han declarado una veintena de testigos, entre ellos el exconsejero de Turismo, Javier López Marcano (PRC), la personas que nombró a Higuera, quien sostuvo que se trata de un juicio «político», por la «inquina» del entonces presidente del PP y de Cantabria, Ignacio Diego, hacia el PRC.
Inicialmente el fiscal solicitó siete años de prisión y 20 de inhabilitación absoluta, y Cantur seis y 16, así como una indemnización a la empresa pública por 92.800 euros. Alternativamente, el fiscal planteó como segunda posible cuantía de malversación los 48.000 euros de la sentencia firme del Tribunal de Cuentas.
Cuando la cantidad es inferior a 50.000 euros la pena de prisión pasa a una horquilla de dos a seis años de prisión, que fiscal y abogado de Cantur han dejado en tres por las atenuantes de dilaciones indebidas y reparación del daño.
INFORME PERICIAL
El informe pericial en el que se han basado las acusaciones y la propia sentencia del Tribunal de Cuentas, y que la defensa ha logrado desacreditar en buena parte, contabilizaba un total de 132.500 euros de gastos de representación de Higuera de 2004 a 2011, de los que reflejaba incidencias en la justificación de cerca de 105.000 euros.
Fiscalía y Cantur restaron a esa cantidad los 12.000 euros de «duplicidades» hasta situar la cuantía de la presunta malversación en 92.800 euros.
El informe identificaba 18.447 euros en combustible en gasolineras no concertadas con Cantur; 43.009 en comidas sin relación de comensales; 8.173 euros en gastos diversos sin justificante (sin soporte documental); y 3.723 en gastos particulares, entre los que figuran 659 euros de un cambio de ruedas del coche personal de Higuera, 770 euros de un traje en Valladolid y 81 euros de tabaco en Canarias, entre otros.
La abogada de Higuera denunció que el informe cataloga como gasto sin justificar facturas en restaurantes por importe de 43.000 euros por el mero hecho de no tener detallados los comensales, cuando la agenda de Higuera justificaba el motivo de esas comidas.
A finales de junio del año pasado, el caso de Diego Higuera volvió a la actualidad política e incluso motivó varias propuestas de resolución en el Debate sobre el Estado de la Región, aprobadas por unanimidad, para impedir posibles acuerdos de conformidad que permitieran al exdirector de Cantur eludir la pena de prisión.