Los presupuestos de 2024 en este departamento ascienden a 737.715.328 euros
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria con la educación, con un presupuesto que viene a «refrendar con recursos» el compromiso con un sistema educativo destinado a «invertir hoy en lo que va a ser la futura sociedad de Cantabria».
Los presupuestos de 2024 en este departamento ascienden a 737.715.328 euros, 114 millones más que en 2023, los «más altos de la historia» del ámbito de la educación en Cantabria desde la transferencia de las competencias en 1998, y representan un 20,8% del total del presupuesto regional, que el próximo ejercicio alcanza los 3.542 millones de euros.
«Con estos presupuestos damos los primeros pasos para acercamos al objetivo del 5% del PIB en gasto en el ámbito educativo, tal y como recoge nuestro programa electoral, y como señala el Acuerdo por la Educación de 2017, acordado con el compromiso de seguir mejorando y fortaleciendo la educación en Cantabria», ha incidido el consejero.
Como muestra de ello, el titular de Educación ha resaltado el hecho de que, casi 21 de cada 100 euros de este presupuesto global de la Comunidad Autónoma de Cantabria, se destinen a Educación. Unas cuentas públicas que, por su alta consignación tanto en Educación como Sanidad, ascienden casi a 2.000 millones, lo que supone en 53% del gasto del total presupuestado.
Como objetivos específicos para 2024 ha destacado la corrección de la infrapresupuestación histórica en gastos de personal, con una subida de 31 millones de euros, con el fin de conseguir dotar a los centros educativos de los recursos humanos óptimos para garantizar una educación de calidad. Esta medida permitirá afrontar escenarios de mejora como la reducción de ratios a 20 alumnos por aula en toda la etapa de Primaria, y seguir en la senda de implementación de aulas de 1 año, hasta alcanzar un total de 45 aulas al finalizar este curso en marcha, y apuntalar la base del problema de personal en aulas de 1 año.
Las cuentas del próximo ejercicio también contemplan solucionar la infrapresupuestación en materia de conciertos educativos, que arrastra la Comunidad Autónoma desde 2022 por importe de 22 millones, para que el presupuesto refleje el gasto real, pasando, para ello, a tener consignados este año 100,5 millones de euros.
Otro de los objetivos es el compromiso con la escuela rural mediante el programa de extensión del transporte escolar a enseñanzas no obligatorias, Bachillerato y Formación Profesional, con una partida de 400.000 euros este año, que se enmarca en un plan a tres años, para ir- ha asegurado el consejero- sumando ayuntamientos y consolidar el servicio en toda la región.
El departamento que dirige Silvia también se ha marcado como asunto prioritario abordar el problema de la cotización a la Seguridad Social de los alumnos de Formación Profesional que hoy desarrollan su currículo en empresas, con la dotación de 250.000 euros.
Por lo que respecta al ámbito universitario, tal y como ha señalado el consejero, este presupuesto va a permitir proporcionar a la Universidad de Cantabria la cobertura y la flexibilidad financiera suficiente que la permita desarrollar sus actividades docentes e investigadoras. Este objetivo se logrará a través del Contrato Programa que aumenta hasta los 92,1 millones de euros, lo que supone más de 3,5 millones con respecto al año anterior y que va a servir para incrementar la calidad educativa y los recursos e infraestructuras.
Dirección General de Personal Docente
De la consignación económica global de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades para el ejercicio 2024 destaca la mayor aportación dedicada al gasto de personal docente hasta el momento, una cifra record de 413 millones de euros (si tenemos en cuenta la financiación europea), es decir, el 56% del presupuesto total está dedicado al gasto del personal docente.
Asimismo, este presupuesto garantiza, por una parte, la integración del profesorado del Cuerpo a extinguir de Profesores Técnicos de Formación Profesional en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, con el abono de los correspondientes incrementos retributivos de este personal de Enseñanza Secundaria, un proceso que se culminará de forma definitiva en enero de 2026.
Por otra parte, este curso se ha producido un aumento del cupo de profesorado de enseñanzas no universitarias de Cantabria, respecto al curso anterior, cifrado en 118 docentes más. De los cuales, 39 son pertenecientes al Cuerpo de Maestros y 79 al resto de Cuerpos docentes, y que, según ha explicado Sergio Silva, requiere de un esfuerzo presupuestario destinado a atender al alumnado que más lo necesita «aquellos que tienen necesidades específicas de apoyo educativo».
En este sentido, además de aumentar en 24 efectivos el número de maestros y maestras especialistas en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje, se han aumentado en 12,5 efectivos el número de profesionales de Orientación Educativa para reforzar los Equipos de Orientación.
Estas medidas se complementan con el refuerzo del Servicio de Inspección de Educación, «piedra angular del sistema educativo«, ha señalado el consejero, y la dotación de puestos en la Unidad Técnica de Mediación en el Ámbito Laboral Docente, lo que ha permitido hacer realidad el primer Plan de Actuación de esta Unidad.
Por último, y aunque corresponde al capítulo II, el presupuesto contempla también el coste del gasto a cargo de la celebración de las pruebas selectivas de las oposiciones de estabilización del Cuerpo de Maestros (109 plazas) y de las de reposición del resto de Cuerpos de Secundaria (423 plazas), que se celebrarán en el verano de 2024.
En este sentido, ha resaltado que, en tres años, entre 2023,2024 y 2025, se estará hablando de la creación de 1.300 plazas más en el sistema educativo. Además, ha puesto en valor la aportación de los 690 efectivos de personal no docente que son «capitales» en el desarrollo de la actividad educativa y a los que se destinan 35 millones de euros.
Dirección General de Centros e Infraestructuras
El área destinada a la gestión de centros e infraestructuras educativas alcanza, tal y como ha explicado el titular de Educación, una partida presupuestaria de 180.294.552 euros, lo que supone un incremento de más de 9 millones de euros, para la mejora de instalaciones, infraestructuras y servicios complementarios.
Silva ha destacado aspectos como el servicio de transporte, que recibirá un aumento significativo (700.000 euros), y por primera vez contará con una asignación de 19.700.000 euros (transporte y servicio de acompañantes), del que se beneficiaran 15.000 usuarios en 500 rutas, de las que algo más de la mitad requieren acompañante, lo que supone 112.000 euros diarios de gasto.
Para gastos de funcionamiento se consigna un presupuesto de 15.242.000 euros, de esta cantidad, 3 millones de euros se reservan específicamente para las ayudas de comedor escolar, casi 6.000 alumnos de los algo más de 10.000 alumnos usuarios de este servicio tienen una beca total o parcial en este curso 2023-2024. Como novedad importante, ha señalado Silva, por primera vez se realizará el pago de los gastos a los centros de manera cuatrimestral. «Esta modalidad asegura que los centros reciban los fondos de manera escalonada y con antelación, lo que les va a permitir ajustar mejor la ejecución de esos gastos a lo largo del curso», ha detallado.
Por lo que respecta a las inversiones, Sergio Silva ha detallado partidas que se destinan a financiar, tanto inversión nueva como de reposición, por importe de 11 millones de euros (9,7 para obras y 1,3 destinados a sufragar servicios). Algunos de los proyectos a abordar son:
- Gimnasio del IES José Zapatero Domínguez
- Ampliación del IES Lope de Vega, 3,7 millones de euros
- Ampliación del IES La Albericia
- Ampliación del IES Marismas
- Ampliación del IES Valle de Piélagos
- Construcción del IESO en Ribamontán al Monte, por importe de 6,5 millones de euros
- Construcción de un IES en el norte de Piélagos
- Construcción de un centro de educación especial en la zona oriental de Cantabria
- Ampliación del IES Alisal.
- Adecuación del nuevo edificio del CEPA Margarita Salas (2,2 millones de euros)
- Construcción del nuevo edificio del Conservatorio y Escuela de Arte de Torrelavega una vez que el Gobierno acuerde su sistema de financiación.
- Reparación de la cubierta del CEIP Gerardo Diego, de Cayón.
- Rediseño del museo escolar de Camargo
- Ampliación del colegio Marcial Solana o remodelación del CEIP Marquesa de Viluma, en Voto.
- Construcción de aula de 1 año en el CEIP Manuel Llano, de Cabuérniga.
Calidad y equidad educativa y ordenación académica
El programa de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica cuenta con un presupuesto total de 9.883.534 euros y en él tiene un papel esencial la implementación de un Plan Director de la Inclusión Educativa en Cantabria, que «sirva para definir con criterios objetivos una educación de calidad y de equidad en toda la región».
Otro de los pilares de actuación es el Programa de gratuidad de libros de texto, que da servicio a más de 180 centros educativos, incrementando los recursos destinados a este programa en unos 300.000 euros (pasando de 2.120.000 a 2.400.000) al objeto de incluir en el programa de gratuidad al alumnado de los ciclos formativos de grado medio.
En cuanto al aprendizaje de idiomas, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa, el objetivo es que el alumnado obtenga una competencia plurilingüe, por este motivo, también se ha incrementado la partida presupuestaria dedicada al pago de los auxiliares lingüísticos en los centros educativos, que alcanza 950.000 euros en el nuevo presupuesto.
En el ámbito del desarrollo de una verdadera competencia digital entre el alumnado, es necesario apostar por una profundización en la competencia digital del profesorado y la dotación de medios tecnológicos a los centros.
Para ello, este presupuesto consigna una partida específica de 2.474.377 euros, que se dedicará a la adquisición de la dotación de materiales adecuados para que los centros desarrollen actuaciones educativas en el ámbito del pensamiento computacional, la robótica y la capacitación digital del profesorado en todas las etapas, así como a la puesta en marcha del Centro de Innovación y Tecnologías de la Educación, como «cabeza pensante» en todo lo que es la innovación y estrategia educativa digital.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente
El consejero de Educación ha hecho hincapié en la idea de la necesidad de diseñar una oferta de FP que se adapte a la realidad del mercado laboral, lo que redundará en una «mayor empleabilidad» del alumnado de FP. En este punto ha destacado la previsión para la puesta en marcha, en el primer semestre de 2024, del CIFP Marítimo-Pesquero de Laredo, «una infraestructura que viene a solucionar un déficit en este ámbito». Entre otras, y en el ámbito de la Formación Profesional, están contempladas las siguientes actuaciones:
–1.200.000 euros para acreditación de 6.000 unidades de competencias por experiencia laboral durante 2024.
– 1.620.000 euros para la conversión de Ciclos de Grado Medio y Grado Superior en ciclos bilingües y continuar así con el proyecto de internacionalización de la FP.
–742.000 euros para proyectos de innovación.
–1,8 millones para centros de excelencia, en el caso de Cantabria para el CIFP N1 de Santander y el CIFP La Granja de Heras.
Dirección General de Universidades
La Dirección General de Universidades contará en 2024 con 96,3 millones de euros, lo que supone un incremento de 2,88% respecto a 2023, en este ámbito destaca el apoyo a la UNED y la UIMP con 330.000 euros y 450.000 euros, respectivamente.
Uno de los capítulos más importantes es el relativo al Contrato Programa de la UC, como «transferencia económica de apoyo financiero y reconocimiento al valor de esta institución en Cantabria», con una aportación 92,1 millones, 3,5 millones de euros más que en 2023, un 4,57 % más respecto al ejercicio anterior. De este modo, Silva ha asegurado se fija la base del desarrollo estable y financiero de la entidad para poder trabajar en un contrato plurianual que sirva de documento inicial para el resto de la legislatura.
Finalmente, en el componente relativo a la investigación y política universitaria cabe destacar el apoyo a la Fundación de Investigación y Transferencia de Cantabria, como eje estratégico de la puesta en marcha de la política de investigación y acompañamiento fundamental de la aplicación de la Ley de la Ciencia.