El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha anunciado hoy en San Vicente de la Barquera que el Gobierno de Cantabria acometerá con carácter de urgencia las obras que solucionen los problemas de inundaciones que ha sufrido este fin de semana la localidad.
En concreto, ante la marejada y la subida de la marea con altos coeficientes, el agua de la ría ha entrado por el dique del puerto de la calle Antonio Garelly inundando varios comercios y establecimientos, provocando importantes daños y molestias a los vecinos.
Media, acompañado de la alcaldesa de San Vicente, Charo Urquiza, y varios concejales del ayuntamiento, ha hablado con algunos comerciantes afectados y comprobado con técnicos de la Dirección General de Aguas y Puertos las posibles soluciones que a falta de definir consistirán en la creación de un murete de no más de medio metro de altura a lo largo de unos cien metros del dique por donde entra el agua, con un espacio móvil para permitir el uso de la rampa que da servicio a las embarcaciones que habría que cerrar durante las pleamares con coeficientes elevados.
Media ha manifestado que ya ha hablado con la presidenta del Gobierno, María Jose Sáenz de Buruaga, para que pueda tramitarse con carácter de urgencia estas actuaciones, de manera que los trabajos podrían comenzar en unas semanas.
“En cuanto lo tengamos definido y lo pongamos en marcha, yo creo que va a ser el punto final de unas inundaciones que, salvo casos muy excepcionales, no volverán a producirse con los problemas ocasionados a los vecinos y comerciantes de esta zona”, ha señalado Media. La alcaldesa de San Vicente, Charo Urquiza, ha expresado el agradecimiento al consejero por la visita añadiendo que su preocupación proporciona “sosiego para los comercios de esta calle con cerca de una decena de establecimientos”