El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado que este año aumentan un 40% las ayudas para «incentivar» el mantenimiento del empleo autónomo, que ascienden a un total de 3.450.000, 1.050.000 euros más respecto a los 2.400.000 euros consignados el pasado año.
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicará este jueves 7 de marzo la orden que regula estas subvenciones gestionadas por la Dirección General de Trabajo y que se complementan con otras de promoción del empleo autónomo del Servicio Cántabro de Empleo dirigidas a fomentar la consolidación de proyectos de autoempleo y facilitar su desarrollo.
En este sentido, Sota ha puesto de manifiesto que los Presupuestos de Cantabria de 2019 contemplan recursos para apoyar a los emprendedores a crear o mantener una empresa y generar puestos de trabajo.
Acompañado por la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez, y el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, Sota ha apuntado que las ayudas van dirigidas a los autónomos que tengan un negocio con una antigüedad de entre 3 y 5 años, porque, según ha dicho Álvarez, a partir del tercer año es «donde más fracasan».
Según recoge la orden, el importe de las ayudas será entre 2.750 euros para hombres, 3.500 para mujeres, 4.250 euros en el caso de personas con discapacidad, menores de 35 años y mayores de 45 años o más, y 4.560 euros para mujeres víctimas de violencia de género.
El titular de Empleo ha explicado que, con datos de diciembre de 2018, el 11,9% de estas pequeñas empresas con un autónomo al frente se mantenía y que Cantabria está prácticamente en la media nacional, que es del 12%.