El pleno del Parlamento de Cantabria debatirá el lunes 30 de octubre sobre el futuro de la fábrica de Gamesa, las listas de espera en la sanidad o la EBAU, entre otros asuntos. La sesión comenzará a las 16.00h con un orden del día que suma 26 puntos, cuatro proposiciones no de ley, dos interpelaciones y veinte preguntas agrupadas en cinco bloques.
En primer lugar, se debatirán cuatro proposiciones no de ley, una de cada grupo parlamentario. El PP pide en su iniciativa un aumento de la convocatoria de plazas de funcionarios con habilitación de carácter nacional y otros extremos. La segunda PNL es una iniciativa del grupo regionalista relacionada con “la articulación de las medidas necesarias para asegurar la continuidad de la planta de Reinosa de Gamesa Electric respetando el acuerdo alcanzado con la representación sindical en diciembre de 2022”.
Por su parte, el grupo de Vox reclama que se promocionen las modificaciones legislativas para implantar una prueba única de Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU) en todo el territorio español. El debate de las iniciativas se completa con la propuesta del grupo socialista sobre las responsabilidades de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación sobre la celebración de ferias de ganado.
CONTROL AL GOBIERNO
En el apartado del control al Gobierno, el grupo Vox interpelará al Ejecutivo sobre dos cuestiones: las medidas que se van a poner en marcha para combatir los datos de absentismo laboral y a cerca de los ingresos que recibe del Estado y cómo se prevé que evolucionen a lo largo de la Legislatura. El pleno de este lunes se completa con veinte preguntas agrupadas en cinco bloques. El grupo regionalista se interesa por la situación del CAD de Laredo y Vox cuestiona al Gobierno por los servicios ferroviarios. Los diputados socialistas, por su parte, preguntan por las listas de espera en Sanidad, las ayudas para estudiar bachillerato en centros privados y las subvenciones públicas al fomento del deporte.