El mercado inmobiliario español está viviendo un momento de moderación ante la incertidumbre, los ajustes en la economía mundial y la subida de los tipos de interés. El ritmo de compraventas está bajando con fuerza de forma generalizada en España y está otorgando más protagonismo a los extranjeros. Así lo afirma el último barómetro que han publicado Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y la Spanish International Realty Alliance (SIRA).
Sus datos apuntan a que el comprador foráneo ya protagoniza un 22% del total de operaciones de compraventa en las agencias inmobiliarias, lo que supone un aumento del 2% interanual en el conjunto del país, aunque las zonas costeras siguen despertando un mayor interés.
Según los agentes consultados, un 46% del total de compradores extranjeros son no residentes. Por nacionalidades, el Barómetro de UCI y SIRA destaca en primer lugar a los latinoamericanos (19%), seguidos de británicos (13%), marroquíes (11%), alemanes (10%) y rumanos (8%).
La vivienda más buscada por los extranjeros
Consultados por la tipología de los inmuebles más demandados por los extranjeros, los profesionales señalan en primer lugar el piso (60%), seguido de un apartamento o estudio (21%) y de la vivienda unifamiliar (19%).
En cuanto a la finalidad de la compra, la mayoría de compradores extranjeros (68%) adquiere una primera residencia, seguida de segunda vivienda (21%) y en menor medida (11%) como inversión para alquiler. El barómetro también destaca qué aspectos son los más valorados por los clientes extranjeros, siendo el primero la proximidad a servicios (28%), la cercanía a espacios verdes (25%) o la proximidad a zonas costeras (18%). En menor medida prefieren la cercanía a un aeropuerto (3%), que se trate de una vivienda nueva (10%) o que ésta cuente con una buena calificación energética (5%).
En el caso de la financiación, el barómetro muestra que el 30% precisa de financiación bancaria para realizar la compraventa. Una financiación que solicitan en bancos españoles (33%) o en sus países de origen (21%), aunque también consultan a brókeres en España o en sus países de origen (29%) o en las propias agencias inmobiliarias (17%).
Menos compradores y precios estables
El estudio de SIRA y UCI también resume qué esperan los agentes inmobiliarios encuestados de cara a final de año. En concreto, la mayoría de los profesionales opina que el número de vendedores se mantendrá estable o aumentará, mientras que el volumen de compradores descenderá en los próximos meses.
Consultados por la evolución y sus expectativas en el cierre de operaciones, más de la mitad de los agentes (53%) prevé un descenso del volumen de transacciones. A pesar de ello, los precios seguirán resistiéndose a bajar en los próximos meses. Al menos así lo afirma el 56% de los profesionales inmobiliarios. Por su parte, un 44% de los profesionales cree que los precios podrían disminuir de forma moderada hasta final de año.
Optimismo entre los agentes inmobiliarios
Por último, el barómetro refleja un aumento en el optimismo de los profesionales frente a la anterior edición y al mismo nivel que en el tercer trimestre de 2022.
También se mantienen estables las perspectivas de empleo en el sector, ya que el 87% de los profesionales inmobiliarios considera que las plantillas se mantendrán estables o aumentará de forma moderada de cara a final de año, una previsión que desciende levemente con respecto a las tres anteriores ediciones del barómetro.