Potes celebrará este sábado, 9 de marzo, su proclamación como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red en enero de este mismo año. Potes se convierte así en un miembro más de la Asociación, la cual engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad.
El acto de proclamación dará comienzo a las 19.00 horas, en el Centro de Estudios Lebaniegos ‘Desiderio Gómez Señas’ de Potes. Se procederá a destapar el cartel que acredita a esta localidad cántabra como parte de la red de Pueblos más Bonitos de España.
El descubrimiento de la placa lo el alcalde del municipio, Javier Gómez, y el presidente de la Asociación, Francisco Mestre. Otras autoridades de la región también asistirán al acto, según ha informado la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.
Durante este acto se explicará la importancia que tiene para esta «pintoresca» localidad formar parte de este selecto grupo y el impacto y proyección que generará a nivel turístico. Los vecinos de la localidad podrán saber más sobre este reconocimiento y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España en beneficio de su pueblo.
El acto estará amenizado por varios cófrades de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana, que ofrecerán a los asistentes degustaciones de estos productos tradicionales de la región. Además, actuará el Coro de Liébana y, a continuación, el grupo Liébana Tradicional.
POTES
Ubicado en el centro de la comarca de Liébana, donde se unen los ríos Deva y Quiviesa, Potes se encuentra rodeado de un espectacular paisaje emplazado en la confluencia de los cuatro valles de la Comarca.
Potes es conocida como la villa de los puentes y de las torres. De manera especial destacan la del Infantado y la de Orejón de la Lama, ambas del siglo XV. Conserva un gran sabor popular y mucho encanto; sus callejuelas y caserones blasonados ayudan al visitante a imaginar tiempos pasados repletos de historia.
Sin duda uno de los aspectos más relevantes de Potes y de toda la comarca es el gastronómico. La villa cuenta con un buen número de restaurantes de todos los estilos y categorías en los que se pueden probar gran variedad de platos. El cocido lebaniego es una de sus estrellas culinarias, a base de los garbanzos típicos de la zona, cecina o carne, berza y relleno.
Formar parte de la Asociación servirá para atraer mayor turismo a la zona y dinamizar la actividad empresarial y hostelera, lo que se traduce en un favorable impacto económico para la región.
De acuerdo con los datos que han presentado las diferentes concejalías de turismo, los pueblos que se integran en la Asociación experimentan un considerable crecimiento en la llegada de visitantes, con un aumento promedio del 70% y alcanzando cifras del 80%.
Potes es uno de los 11 nuevos pueblos que han pasado este año a formar parte de la red, la cual ya cuenta con 79 municipios. Las localidades incorporadas a la Asociación en 2019 son Baguergue (Lleida), Bonilla de la Sierra (Ávila), Carmona (Sevilla), Níjar (Almería), Potes (Cantabria), Roda de Isábena (Huesca), San Martín de Trevejo (Cáceres), Setenil de las Bodegas (Cádiz), Tazones (Asturias), Viniegra de abajo (La Rioja) y Viniegra de Arriba (La Rioja).