La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administración, Isabel Urrutia, ha garantizado que el Ejecutivo mantendrá las ayudas para equipar a la policía local en 2024 porque «nuestra misión como Gobierno con una vocación municipalista es ayudar a las entidades locales a que tengan mejores dotaciones».
Así lo ha indicado hoy en su visita a Piélagos, en la que ha asistido a la recepción por parte de la policía local del material subvencionado por el Gobierno de Cantabria, destinado a mejorar y homogeneizar las dotaciones de este cuerpo en los 32 municipios de Cantabria que cuentan con este servicio.
Acompañada por el alcalde Carlos Caramés y otros miembros de la corporación municipal, se ha hecho entrega de equipos para la detección de drogas y alcohol por valor de 15.000 euros, de los que el Ejecutivo ha subvencionado un 40%, 6000 euros.
Se trata de un equipo de lectura Wipealyser para la detección de drogas que actúa en combinación con los test Drugwipe que también se han entregado hoy, y un equipo Safir para el test de alcohol. Esta aportación del Gobierno forma parte de la convocatoria de ayudas para los 32 municipios que cuentan con este servicio, destinadas a equipamiento de la policía local por un importe global de 100000 euros.
Urrutia ha indicado que el próximo año se simplificará la tramitación administrativa, unificando las ayudas de Policía Local y Protección Civil, que se canalizarán a través de la nueva Dirección de Seguridad. Ha recalcado que son subvenciones, sobre todo, a los municipios más pequeños y con menores recursos, que abarcan también aspectos como la formación específica para este cuerpo y ayudas a vehículos.
La consejera ha puesto en valor la importante labor de las policías locales que prestan seguridad en los municipios, «que ayudan a los vecinos y nos dan esa garantía de saber que podemos vivir en libertad«; también se ha referido a la labor preventiva que realizan en materia de seguridad vial.
Finalmente ha recordado que el Gobierno de Cantabria tiene competencias de coordinación en materia de policía local, mientras que la gestión y titularidad de esos cuerpos es de los ayuntamientos. Por su parte el alcalde Carlos Caramés ha dicho que Piélagos está de enhorabuena porque con los nuevos aparatos de detención, tanto de consumo de alcohol como de drogas, «mejoramos la seguridad de las personas al mejorar la seguridad vial en los 12 pueblos de nuestro municipio». Ha agradecido a la consejera Isabel Urrutia y a la Consejería de Presidencia la colaboración con los ayuntamientos en la mejora de la calidad de vida de los municipios y en este caso de la seguridad.
Con respecto a las características del material del que se ha hecho entrega, el equipo de lectura Wipealyser es un analizador portátil diseñado para la detección de drogas, con diseño ergonómico para su uso móvil, una impresora integrada para un proceso de documentación rápido, con protección contra salpicaduras de agua y una memoria para la grabación y el almacenamiento de al menos 1.000 registros, con una autonomía de funcionamiento cercana a las 8 horas.
El equipo Safir para el test de alcohol es un pequeño medidor infrarrojo de aliento etílico que mide la absorción de una luz monocromática por la molécula de etanol lo que permite una gran precisión en los datos en menos de 30 segundos. Cuenta con una capacidad de memoria de más de 3.000 pruebas con posibilidad de impresión vía Bluetooth y con una duración de la batería de aproximadamente 300 pruebas antes de proceder a su recarga.