El alcalde de Camargo, Diego Movellán, durante su intervención en el día de la patrona de la Guardia Civil, que rinde homenaje a la Virgen de Nuestra Señora del Pilar, ha animado a la sociedad a inspirarse en los valores del Instituto Armado, destacando el “honor” de este cuerpo.
Así lo ha señalado este jueves en el acto organizado por el Ayuntamiento de Camargo, y celebrado en el Museo de Pedro Velarde, al cual han asistido más de dos centenares de personas. “Desde el equipo de Gobierno se ha apostado por este lugar para hacer más relevante el día de la Guardia Civil”, ha dicho el regidor.
“Gracias, en nombre de toda la corporación municipal y de todos los vecinos de Camargo, por esa colaboración con nuestra Policía Municipal”, ha continuado Movellán, quien se ha congratulado porque la Guardia Civil haya dado una distinción al Ayuntamiento.
“Recibirla nos compromete a esforzarnos mucho más, a aprender de vuestro ejemplo de lealtad y eficacia para estar a la altura de una distinción, que otorga un cuerpo que lleva el honor como divisa”, ha apostillado. Movellán ha deseado que la sociedad “sea un gran equipo”, en el que Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, las familias y la ciudadanía en general “quiera sumarse”. “Quiero un equipo que ponga de moda la palabra honor”, ha añadido.
El regidor ha subrayado que esta unión “tiene que trabajar para impedir que los más jóvenes no crean que valores como el sacrificio, la disciplina y la lealtad se han quedado obsoletos”. “Hagamos de la palabra honor un trending topic”, ha continuado Movellán, quien ha apostillado que “los jóvenes necesitan una inspiración, porque hace mucho que nadie les dice a donde mirar para encontrar ejemplos que merezcan la pena”. “Yo creo que en este país hay que hablar más de honor, porque las palabras que no se usan, se pierden. Y quién pierde el honor, no le queda nada”, ha afirmado el alcalde.
El primer edil, durante su discurso por los actos celebrados en honor al día de la Guardia Civil, ha destacado que el Instituto Armado “combate incansablemente lacras, como la violencia de género”. “Nuestro agradecimiento a quienes estáis en activo, en la reserva o ya retirados, y habéis prestado servicio en algún momento en Camargo. Además, de un recuerdo emocionado a quienes no están hoy aquí, pero siguen en nuestra memoria, porque dedicaron a la seguridad de nuestras familias y de nuestros bienes, una parte de sus vidas”, ha dicho.
Movellán ha añadido que “los españoles hemos dejado en vuestras manos lo que nos hace libres como ciudadanos y lo que nos hace ricos como país”, que, según ha dicho, es la “custodia de algo tan valioso nuestro medio natural, de algo tan estratégico como los puertos y aeropuertos, nuestra movilidad, el auxilio a las personas en riesgo”.
Por ello, el regidor ha defendido que “no es justo restar funciones” a este cuerpo, o que se les “retire de algunos territorios, a conveniencia de aquellos que desconocen el significado de la palabra honor”. “Tampoco hay que enviaros a las islas sin los recursos suficientes para garantizar vuestro bienestar y el de vuestras familias”, ha apostillado.
“Vosotros no podéis hablar, pero nosotros tenemos el deber de hacerlo. Por eso quiero aprovechar este acto para deciros que escuchamos el mensaje de vuestros silencios. Que compartimos vuestras preocupaciones y reivindicaremos vuestro derecho a ocupar el lugar que la Constitución os reserva”, les ha traslado Movellán a los agentes. Así, ha reiterado “la necesidad” de que la sociedad y los jóvenes “recuerden y aprendan la importancia de mantener vigentes esos valores fundacionales en los que se basa vuestro compromiso”.
“Los medios, los políticos y nuestros jóvenes hablan mucho de igualdad, de derechos civiles, políticos y culturales y de la Agenda 2030, unos valores que solo serían la teoría de un catecismo laico, si no tuviéramos una Guardia Civil que los garantiza desde el respeto a la Constitución y desde la lealtad, la austeridad, la disciplina, la abnegación y el espíritu benemérito”, ha dicho al respecto.
Por todo ello, el alcalde de Camargo ha afirmado que el acto de hoy se ha celebrado en la casa del “héroe de Muriedas”, para trasladar a la Guardia Civil que ellos “son héroes de la lucha contra el terrorismo”. “Sois los héroes de esta España que defiende su democracia, como aquel 2 de Mayo defendiera su identidad”, ha asegurado. Por último, Movellán, en nombre de todos los vecinos del valle, ha agradecido al puesto de Camargo “todo lo que habéis hecho por nosotros, toda la preocupación, el miedo o el dolor que podemos sufrir y que no padecemos gracias a estáis entre nosotros”.