El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, debe comparecer en el Parlamento de Cantabria y explicar su intención con la reforma fiscal que plantea una rebaja indiscriminada de impuestos en Cantabria”. Una reforma que, ha añadido, “pone en riesgo los ingresos de la Comunidad para esta legislatura y las próximas”.
Palabras de Zuloaga durante una rueda de prensa en la que ha anunciado la solicitud por parte del Grupo Parlamentario Socialista de comparecencia de la presidenta de Cantabria para explicar la reforma fiscal: “no puede ser que conozcamos los detalles de una reforma que afecta a las arcas de la Comunidad a través de una rueda de prensa”.
En este sentido, Zuloaga ha defendido que la explicación del PP plantea “tres grandes mentiras: no es una reforma justa, no se va a recaudar más a través de otros impuestos y sí va a afectar tanto a las cuentas públicas de Cantabria, como a los servicios públicos de los que gozamos los cántabros y las cántabras”.
No es una reforma justa, ha detallado, “lleva el cuento de la vieja al extremo”. En primer lugar, “las cuentas que está haciendo Buruaga son absolutamente falsas dado que, en el mejor de los casos y en el más hipotético, de los 90 millones de euros de merma con la reforma, tan solo se recuperarían por el supuesto aumento del consumo hasta 9 millones de euros”.
“La otra gran mentira es que quienes dejen de pagar el Impuesto de Patrimonio van a tener que hacer frente al Impuesto de Solidaridad de las grandes fortunas que el Gobierno de España ha puesto en marcha y que precisamente trata de evitar que los gobiernos autonómicos tomen decisiones como estas que perjudiquen la gestión de los servicios públicos”, ha continuado Zuloaga, “y de esos fondos, esos recursos, que el Gobierno de España recadua no hay ningún criterio para que vuelvan a Cantabria”.
La última gran falacia, según Zuloaga, “es que la merma no afectará a las cuentas del gobierno de Cantabria”. Ha planteado que, “a pesar de que se afanan en decir que no tendrá repercusión en los presupuestos de 2024, sabemos que todas las decisiones que tome hoy el Gobierno de Cantabria sobre la recaudación y sobre la tributación de los cántabros y las cántabras, no afectará en el año 2024, tampoco 2025, empezará a afectar en 2026, porque las transferencias llegan con un decalaje a las comunidades”.
En conclusión, Pablo Zuloaga ha manifestado que “es evidente la postura del PSOE ante una rebaja indiscriminada de impuestos, que, además, debilita la capacidad financiera de los servicios públicos en Cantabria”. Además, ha afirmado que “es fundamental que se respeten las instituciones y a la ciudadanía con una máxima: Buruaga no es solo la presidenta del PP, es la presidenta de Cantabria. Tiene que gobernar para todos, no solamente para aquellos que les votaron”.
Finalmente, Zuloaga ha apelado a la responsabilidad: “consideramos que es extraordinariamente urgente que la presidenta comparezca en el pleno del Parlamento. Que no se esconda detrás de ningún consejero o detrás de ningún director general”. Porque es fundamental -a ojos del líder de los socialistas de Cantabria que, “quien ha anunciado esta rebaja fiscal, quien ha confrontado con los grupos de la oposición y quien está poniendo en riesgo la estabilidad económica de nuestra Comunidad Autónoma, dé la cara y genere un debate responsable con toda la oposición en la institución pública que nos representa a todos y a todas”.