Es un buen estreno para el futuro presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, aunque solo sea por conocer un poco más el terreno o dar la bienvenida a una nueva línea que se pone en marcha mañana sábado 30 de septiembre. Se trata de una nueva alternativa semanal de transporte marítimo de corta distancia entre España-Irlanda-Reino Unido para las cargas unificadas.
Es un servicio de transporte marítimo de corta distancia que supone para la Autoridad Portuaria de Santander (APS) una forna de expansión estratégica para la red europea de transporte sostenible de Samskip y de la firma Boluda Shipping, consiguiendo ser altamente competitiva en costes frente a las alternativas de transporte por carretera-ferry, al tiempo que ofrece una mayor fiabilidad y además reduce las emisiones de CO2 por tonelada/milla.
Se trata de un servicio, operado por el buque el buque “Lucia B”, con una capacidad de 803 teus, saldrá de Santander todos los sábados y ofrecerá un tiempo de tránsito de 3 días hasta el puerto de Dublín, con escalas en la Royal Seaforth Container Terminal de Liverpool dos días después, antes del viaje del buque hacia el Sur, con destino a España. Con servicios puerta a puerta y muelle a muelle, las cargas pueden moverse en la amplia gama de contenedores de los armadores -incluidos cubos de 45 pies de altura, frigoríficos y flatracks, así como en el propio equipo de los cargadores.
Inaugurada por Vicente Boluda en abril de 2023, tras una inversión en la terminal cercana a los 40 millones de euros, la nueva instalación ofrece capacidad para manipular más de 110.000 TEU al año. El centro de operaciones será Boluda Maritime Terminals Santander, que goza de una ubicación ideal para ofrecer enlaces con Irlanda y el Reino Unido y es muy competitiva frente a otros puertos locales.