Los ayuntamientos que incumplan con las zonas de bajas emisiones tendrán que devolver los fondos europeos
Tendrán que devolver el dinero y, en última instancia, el Gobierno podría llegar a los tribunales contenciosos para reclamar que los ayuntamientos cumplan la ley. Así lo aseguraba esta semana la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para advertir al Ayuntamiento de Badalona de que deberá devolver los dos millones de euros de fondos europeos recibidos para su zona de bajas emisiones si la frena con una moratoria de tres años. Las zonas de bajas emisiones, que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como las de más de 20.000 si superan los valores límite de contaminantes regulados deberían haber puesto en marcha el pasado 1 de enero por ley, siguen encontrando obstáculos en su camino para impulsar una movilidad sostenible, en un contexto de aceleramiento del cambio climático, pese a estar favorecidas con las ayudas Next Generation.
GEMA IGUAL: «NUNCA VA A HACER NADA EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER SIN TENER LOS DATOS»
Santander no cumplirá con las exigencias de la Unión Europea. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha afirmado que la ciudad no implantará Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) «si no es necesario» y que serán los sensores que se van a instalar los que determinarán las medidas a adoptar». Ha añadido que «nunca el Ayuntamiento de Santander va a hacer nada sin tener los datos; nunca lo vamos a hacer por capricho, sin ningún criterio que se pueda explicar, pues para conocer y delimitar tenemos que medir primero».
EL AYUNTAMIENTO PUBLICÓ EN ABRIL DE 2023 QUE RECIBIÓ 6,7 MILLONES DE EUROS
Tal y como publicó el Ayuntamiento de Santander en abril de este mismo año 2023 «Santander ha obtenido cerca de 6,7 millones de euros de fondos europeos, el 100% de la cantidad solicitada, para impulsar la movilidad a través de la ejecución de seis actuaciones que supondrán una inversión global de 9,4 millones».
GEMA IGUAL YA ADELANTÓ EN SU PROGRAMA ELECTORAL QUE NO APLICARÍA EL ZBE
La alcaldesa de Santander no apoyando la puesta en marcha en la capital de Cantabria de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) cumple con su programa electoral de mayo de 2023. En el mismo recoge que «nos encontramos muy al inicio de este proceso y aún queda por delante mucha información que recabar y muchas decisiones que tomar antes de adoptar medidas que, más allá de ser beneficiosas para las condiciones ambientales a medio plazo, tengan como efecto inmediato el de complicar su día a día a los santanderinos al circular por las calles de la ciudad».