El Ayuntamiento de Laredo ha elaborado un Plan de Medidas Antifraude en el marco de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la recepción y gestión de los fondos del programa europeo Next Generation. Este proyecto permitirá garantizar y declarar que estas subvenciones se han utilizado de conformidad con las normas aplicables en cuanto a prevención, detección, corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.
El Plan, aprobado por la Junta de Gobierno Local y remitido al Tribunal de Cuentas, se llevará al próximo Pleno operativo del 28 de septiembre para solicitar que se apruebe sin pérdida de tiempo. Todas las medidas incluidas en la redacción han sido determinadas por la Entidad Local, atendiendo a sus características específicas y garantizando en todo caso la protección adecuada de los intereses de la UE y las normativas de España y Europa.
Tal y como ha explicado el alcalde, Miguel González, este plan es un compromiso que quería poner en marcha su propio partido desde la anterior legislatura debido a la importancia que conlleva. “El Plan de Medidas Antifraude es esencial para hacer un seguimiento de todo y tener un control total de lo que se hace dentro de nuestro Ayuntamiento”, ha señalado.
Asimismo, González ha destacado que, “en menos de tres meses”, el Consistorio pejino ha trabajado intensamente en su redacción para ponerlo en marcha lo antes posible. “Es indispensable que esta propuesta salga adelante para poder acceder a los fondos europeos, un soporte económico que servirá de ayuda a la hora de llevar a cabo muchas ideas que tenemos en mente para mejorar nuestra villa”, ha asegurado.
Por su parte, la concejal de Régimen Interior, Elena Odriozola, ha subrayado que esta iniciativa es fundamental para mejorar el ámbito de trabajo: “Este plan es un elemento clave para que la Administración Local funcione como es debido bajo el amparo y las exigencias de la ley y para optar a unas ayudas económicas que nos facilitarán las cosas”.