La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha inaugurado la exposición de carácter religiosa ‘Pingere Sacris’, a la que ha asistido el director general de Cultura, José Antonio González, que ha presentado este acto junto a la concejala del Ayuntamiento de Comillas, Vanesa Sánchez, y al artífice de la obra, José Ramón Sánchez, en el centro cultural El Espolón en Comillas.
El histórico edificio alberga para disfrute de los visitantes, una colección inédita y exclusiva inspirada en los grandes maestros de la pintura sacra de la historia clásica como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Tiziano o Rembrandt, se muestran en por primera vez al público con motivo de la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024, que ha contado con el apoyo de la Fundación Camino Lebaniego.
El acto inaugural se ha celebrado frente al cuadro que “da comienzo a esta exposición y en el que finaliza, porque es el Año Jubilar Lebaniego y Beato de Liébana está en el primer capítulo. Además, es un cuadro con simbolismo y el más difícil que he pintado en mi carrera”, ha afirmado Sánchez.
Por su parte, el titular de la Dirección General de Cultura ha puesto en valor la obra que estará abierta al público hasta el 31 de octubre y que posteriormente se trasladará a Potes, capital de la comarca lebaniega para disfrute de visitantes y peregrinos que vayan a ganar el jubileo al Monasterio Santo Toribio de Liébana.
A continuación, tras la apertura oficial, el creador de esta obra religiosa ha realizado un recorrido guiado a todos los asistentes, donde ha comentado cada uno de los cuadros. Asimismo, se ha dado a conocer que durante más de 20 años, estas obras inspiradas en los grandes maestros de la pintura religiosa del pintor José Ramón Sánchez han estado custodiadas en las paredes del Seminario Diocesano de Monte Corbán sin haber sido nunca expuestas con anterioridad.
En este sentido y en referencia a esta creación, el autor ha asegurado que fue “un impulso muy atrevido porque se trataba de hacer versiones de esos cuadros que yo tanto admiraba ¡y quién era yo para hacer esas versiones! Yo tenía una gran devoción hacia los pintores”. Sanchéz ha señalado que el Año Jubilar Lebaniego 2023 era el momento idóneo para inaugurar la exposición sacra.
Por otro lado, durante el acto el artista ha estado acompañado por el comisario de la exposición, Jesús Mazón, y distintas autoridades como el vicepresidente segundo del Parlamento de Cantabria, Fco. Javier López Marcano, y el concejal en el Ayuntamiento de Torrelavega, Jesús Sánchez.
23 obras inéditas comentadas por el artista en el portal web
‘Pingere Sacris’ plantea una exposición que aglutina sus obras de carácter sacro donde pueden apreciarse las 23 obras inspiradas en cuadros de grandes pintores como Leonardo Da Vinci, el Greco, Velázquez, entre otros. Se ha seleccionado este número de obras en honor al Año Jubilar Lebaniego 2023.
Todos los cuadros tienen asignados un código QR que enlaza con el portal. https://pingeresacris.es/ . Un ecosistema digital que acerca a visitantes y peregrinos con la esencia íntima de la obra del artista José Ramón Sánchez. Cada una de las piezas de esta colección están comentadas por el artista a través de un vídeo explicativo o un podcast de no más de 2 minutos de duración. Una experiencia virtual en la que los visitantes pueden participar y dejar comentarios que pueda contestar el pintor.
Asimismo, José Ramón Sánchez, además de estar en los entornos digitales, también participará de una manera activa en ‘Pingere Sacris’ tanto en los espacios expositivos, tales como presentaciones, como en visitadas guiadas y demás actuaciones previstas que se irán colgando en la agenda virtual de la página web.
José Ramón Sánchez
José Ramón Sánchez es uno de los pocos grandes maestros contemporáneos que cuenta con una colección inédita y exclusiva de carácter únicamente religioso inspirado en los grandes maestros de la pintura sacra de toda la historia clásica de este género como Leonardo da Vinci, Miguel Àngel, Tiziano o Rembrandt. Desde sus inicios en los años 70 y en su primera etapa como creador destacamos los reconocidos carteles de la campaña política en plena transición, continuando por su etapa de desarrollo en los años 80/90 con obras de gran formato sobre religión, cine y literatura, sus otras grandes pasiones, que dan como resultado un gran número obras, libros y posteriormente ya en su etapa de consolidación, del 2000 hasta la actualidad, donde experimenta su evolución pictórica hacia un estilo más definido, personal y convierten a José Ramón Sánchez en un icono cultural de nuestro país y mediático de la sociedad actual. José Ramón Sánchez es un gran maestro querido, respetado y recordado por varias de nuestras generaciones.