INFORMACIÓN PARA ÚTIL PARA QUIENES ACUDEN A CASTILLA Y LEÓN Y AL PAÍS VASCO
La moratoria no va a durar más de un año y todas las ciudades de España están ya avisadas. A pesar de que la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética obligaba a más de 150 poblaciones a activar desde el 1 de enero de 2023 nuevas restricciones a los coches más contaminantes a través de nuevas Zonas de Bajas Emisiones, la realidad es que hoy apenas se han implementado una veintena de ellas, es decir, solo un 15 por ciento. Y solo en las comunidades de Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía y Galicia. El resto, no sabe o no contesta.
Sin embargo, desde el Ministerio del Interior han advertido ya de que en 2024 comenzarán a emitir multas y sanciones a todas aquellas ciudades que aún no lo hayan activado. ¿Y cuáles son? Pues, para empezar, todas aquellas de más de 50.000 habitantes, además de territorios insulares o poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, siempre y cuando claro superen los valores límites de las emisiones que se regulan en el Real Decreto 102/2011, de 28 de mayo, relativo a la mejora de la calidad del aire.
Todas las ciudades afectadas deben crear planes de movilidad urbana
De hecho, lo primero que exige la normativa es que todas las ciudades afectadas establezcan lo que se conoce como un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Este plan, además de registrar ya la Zona de Bajas Emisiones como parte del fomento de uso de los medios de transporte eléctricos privados, y que también tienen que incluir la instalación de puntos de recarga en los municipios, tiene que incluir también otros aspectos, como son la mejora de la red de transporte público y su contribución a la electrificación, la facilidad para permitir desplazamientos a pie, en bicicleta o en otros medios de transporte activos, la creación de nuevos corredores verdes interurbanos o la mejora de la calidad del aire alrededor de centros escolares, sanitarios u otros de especial sensibilidad.
Como mínimo, 3 de cada 10 coches tendrá prohibiciones de circulación
Aunque cada ayuntamiento deberá aclarar qué coches pueden o no entrar y circular, hoy en día prácticamente la totalidad de las ciudades que cuentan ya con estás áreas han vetado la entrada exclusivamente a los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT, permitiendo de momento el acceso a los coches con etiqueta B y C, de los que, eso sí, no se descarta que en un futuro puedan también padecer las restricciones de circulación.
Las 9 ciudades y municipios de Castilla y León que tendrán ya restricciones
En Castilla y León, en concreto, todas las capitales de provincia deben establecer ya los nuevos planes de movilidad urbana sostenibles, a excepción de Soria, que con únicamente poco más de 40.000 habitantes no está obligada a crear una Zona de Bajas Emisiones. Aun así, la ciudad ha decidido ya peatonalizar parte de su casco urbano y tiene la estrategia de ampliar las zonas de prioridad para peatones.
El resto, desde Ávila a Burgos, pasando por León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, sí están obligadas todas a establecer zonas con prohibiciones de circulación, así como Ponferrada, la única no capital de provincia afectada también por la normativa. A continuación enumeramos la lista completa de ciudades que tendrán restricciones de circulación en Castilla y León.
Ávila / Burgos / León / Ponferrada / Palencia / Salamanca / Segovia / Valladolid / Zamora
Estos son los 6 pueblos y ciudades del País Vasco que tendrán ya restricciones a coches
Con casi 150 ciudades obligadas ya a implantar nuevas Zonas de Bajas Emisiones en España, y solo apenas 20 de ellas ya en vigor, la DGT avisa de multas a quienes no activen ya las restricciones de coches. En el País Vasco hasta 6 ciudades tienen que hacerlo ya. Ninguna de ellos aún las ha activado, aunque todas están ya estudiando las condiciones de tráfico y de contaminación con visos a cerrar sus nuevos planes de movilidad y sus ZBE en el menor tiempo posible. Esta es la lista completa de las ciudades y poblaciones que están obligadas a imponer ya prohibiciones en el País Vasco:
Bilbao / Vitoria-Gasteiz / San Sebastián / Barakaldo / Irún / Getxo
¿A qué coches afectarán las restricciones?
A falta de ordenanzas en cada municipio que regulen las nuevas ZBE, la pregunta que todos los conductores se hacen es a qué coches afectarán las restricciones. En este sentido, son los propios ayuntamientos quienes diseñan y delimitan las áreas y espacios, estableciendo las restricciones de acceso, siempre eso sí en connivencia con el documento Directrices para la creación de las ZBE, elaborado ya por el Gobierno a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Pero, a falta de conocer en detalle lo que cada municipio activa, la realidad hoy es que la práctica totalidad de las ciudades que están activando ya sus ZBE prohíben la circulación a todos los coches que no tengan derecho a etiqueta medioambiental de la DGT, permitiendo el acceso al resto, con algunas restricciones ligadas al paso solo hacia aparcamientos municipales en el caso de los coches con etiquetas B y C.