Este Torneo nace en el año 1982, como homenaje del Sardinero Hockey Club a su jugador juvenil Carlos Cagigal, fallecido en accidente de automóvil. Desde aquel año hasta la fecha se disputa el mismo, habiéndose convertido con el paso de los años en una de las competiciones amistosas más importantes de España. Este Torneo tiene un gran prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras en el mundo del hockey.
Las fechas del Torneo, unas dos semanas antes del comienzo de las Ligas nacionales de División de Honor, sirven para la preparación de los equipos. En las primeras ediciones el Torneo se celebró solamente en la categoría masculina. Al crearse equipos femeninos en El Sardinero, a partir del año 1987 también se disputó en esta categoría.
Este año de 2024 se celebra la XLII edición del Memorial con una participación inferior a la de otros años por los problemas económicos y organizativos debido a que las competiciones de Liga se han adelantado por diversas circunstancias. En el plano deportivo se han organizado partidos en categorías masculinas y femeninas con equipos de España y Francia. Las fechas que tenemos previstas son del 1 al 3 de septiembre. No hay que olvidar que en pasados torneos hubo más de 250 participantes entre jugadores, técnicos y árbitros de diferentes partes de Europa, Asia y América.
Todos los partidos se han jugado en los dos campos de hierba artificial del Complejo de La Albericia. La renovación del césped del campo azul, ha supuesto una mejora importante en la calidad de los equipos ya que se podrán entrenar en mejores condiciones teniendo en cuenta que el Sardinero H.C. cuenta en la actualidad con más de 380 jugadores de ambos sexos.
Por el Torneo han pasado a lo largo de su ya dilatada historia muchos jugadores y jugadoras campeones del mundo y medallistas olímpicos así como selecciones nacionales de diversos países (ingleses, alemanes, holandeses, lituanos, rusos, portugueses, franceses , etc..) los cuales además de buen hockey han dejado unos días plenos de amistad y buenos recuerdos. Estos dos parámetros son, sin duda, los objetivos que año tras año la gente del Sardinero H.C. busca para su Torneo: calidad deportiva y nuevas amistades con las que compartir su deporte favorito.