Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha lamentado hoy que los datos de empleo del mes de agosto en Cantabria han vuelto a retroceder, con un aumento del paro en 211 personas, 6.150 personas menos afiliadas a la Seguridad Social a último día de mes y 4.522 contratos registrados menos. Al respecto, el sindicato ha insistido en que el problema endémico de nuestro mercado de trabajo es su excesiva dependencia del sector Servicios.
“Una vez más, el mayor porcentaje de esta caída del empleo se da en el sector Servicios, que ha protagonizado la subida del paro, con casi un 85% (84,83%) con respecto al mes anterior, lo que supone que del total de personas desempleadas, el 74,96% pertenezcan a este sector”, ha señalado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, quien ha incidido en “que Cantabria no puede seguir sumida en la temporalidad y la precariedad ni ligada a las fluctuaciones de la contratación en la hostelería”.
En este sentido, Lombilla ha lamentado que, a pesar del empuje positivo de la reforma laboral, en la región sólo hay un 26% de contratos indefinidos, frente al 38,47% a nivel estatal. Así, ha constatado que durante el mes de agosto se han producido 4.522 contratos menos que en el mes de julio, siendo el 95,33% de este descenso, contratos del sector Servicios.
“Otro dato más que confirma que el sector Servicios es el que condiciona el mercado laboral de nuestra Comunidad Autónoma. Es una situación que venimos denunciando desde hace tiempo y que supone una de nuestras grandes preocupaciones”, ha afirmado la secretaria de Empleo del sindicato.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el sindicato ha valorado que sigamos en cifras positivas pero ha advertido del importante descenso producido este mes con respecto a julio, con 6150 personas menos.
“Por todo ello, es urgente actuar sobre las políticas de empleo para revertir la tendencia e impulsar que el empleo sea más estable y de mayor calidad. Cantabria necesita poner en marcha ya un Plan de Empleo, que supondría el primero de la región. El Diálogo Social va a ser fundamental en esta nueva Legislatura porque nos enfrentamos a muchos retos y dificultades y donde tenemos claro que las personas trabajadoras deben estar en el centro de las políticas y los acuerdos”, ha concluido Laura Lombilla.