El primer periódico digital de Cantabria no es cántabro, no es https://www.eldiariomontanes.es/ sino que el primer periódico, el más leído es de ámbito estatal, http://www.eldiario.es
La edición cántabra de https://www.eldiario.es/ superó el pasado mes de julio los 800.000 usuarios únicos y se convirtió por primera vez en el periódico líder de audiencia en Cantabria en sus ocho años y medio de historia, superando en casi 50.000 lectores a https://www.eldiariomontanes.es/ , su más inmediato perseguidor, según los datos registrados por el medidor oficial para las audiencias digitales en España GfK DAM.
Estas cifras ratifican la positiva evolución de la audiencia de la edición cántabra de elDiario.es lo largo de los últimos meses, donde la apuesta informativa de este periódico se ha visto reforzada durante la cobertura electoral de los comicios autonómicos y municipales del pasado 28M, así como en la posterior negociación para la investidura y la conformación del nuevo Gobierno. En este periodo se batieron los mejores datos de audiencia del medio desde su fundación, sumando casi dos millones de lectores y casi cuatro millones de páginas vistas en el cerca de millar de noticias que se publicaron desde Cantabria en abril, mayo y junio.
En cuanto a los datos del pasado mes, en el que elDiario.es Cantabria alcanzó el primer puesto entre los medios de comunicación de la comunidad autónoma, se registraron 807.965 usuarios únicos en el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de julio, frente a los 761.268 únicos que alcanzó la edición digital de El Diario Montañés, que perdió así su tradicional liderazgo. A mucha mayor distancia quedaron otras opciones informativas también auditadas por GfK DAM como el https://www.eldiarioalerta.com/ , con 112.537 usuarios únicos el mes pasado, o la web https://eldiariocantabria.publico.es/ , con 232.763 usuarios únicos en julio.
GfK DAM es el sistema oficial de medición multidispositivo de audiencias y consumos digitales en España ratificado por la industria digital, que sirve de referencia para medios de comunicación y anunciantes en nuestro país. Basado en la tecnología propia de esta compañía internacional, permite medir el consumo digital en tiempo real independientemente del dispositivo y formato, además de proporcionar información detallada de todas las actividades que al cabo del día el usuario realiza en sus dispositivos, por lo que es clave para conocer los hábitos de consumo y se utiliza en la prensa para establecer estrategias o evaluar los resultados de audiencia.
Estos datos de audiencia de elDiario.es Cantabria durante el mes de julio suponen la consolidación de una tendencia al alza en cuanto a su número de lectores durante los últimos meses del periódico, como refleja la gráfica de usuarios únicos contabilizados en los principales medios de comunicación de la comunidad autónoma, tal y como se puede comprobar en los datos oficiales de GfK DAM hechos públicos esta semana.
Así, la audiencia de http://www.eldiario.es Cantabria ha crecido desde los casi 250.000 usuarios únicos en mayo, pasando por los cerca de 500.000 que registró en junio, hasta alcanzar más de 800.000 usuarios únicos en julio, convirtiéndose así en el medio digital de referencia en Cantabria. Estos datos coinciden con la cobertura desplegada durante las elecciones municipales, autonómicas y generales, el periodo de mayor interés informativo del año por la relevancia de los resultados y el vuelco que se produjo en las urnas.
De esta forma, entre las noticias más leídas de la edición cántabra de http://www.eldiario.es en julio figuran los perfiles más cuestionados de los miembros del nuevo Gobierno de Cantabria, las negociaciones entre los partidos políticos que permitieron la investidura de la nueva presidenta autonómica y el cese de Miguel Ángel Revilla como jefe del Ejecutivo o las medidas más polémicas tras la llegada de la extrema derecha al poder en instituciones como el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, entre otras.