La Guardia Civil de Cantabria, contando con la colaboración de la Policía Autónoma del País Vasco, en el marco de la operación “Kinzoku”, ha esclarecido el robo en Bizkaia de una cabeza tractora de camión, con la que posteriormente se sustrajo un remolque cargado con estructuras de acero, que fueron vendidas en Cantabria.
El vehículo y el remolque se recuperaron en la localidad de Heras (Cantabria), y la carga en una empresa de recuperación de metales de esta Comunidad Autónoma. Por estos hechos se procedió a la detención de dos varones residentes en Bizkaia, de 36 y 34 años de edad, ambos con detenciones anteriores por delitos contra el patrimonio.
El pasado 25 de julio, la Guardia Civil de Cantabria, recibió una comunicación de la de Huesca, en la que se informaba que una empresa de transporte asentada en esa última provincia, había dejado en un taller de Bilbao una cabeza tractora de camión, teniendo constancia que la misma ya no se encontraba en el referido lugar, no descartando que estuviera en Cantabria. Posteriormente se pudo averiguar, que para acceder al vehículo y sacarlo del taller, habían causado importantes daños en el mencionado establecimiento. La Guardia Civil de Cantabria localizó la cabeza tractora, con un remolque vacío que no le correspondía, estacionado en la localidad de Heras.
Realizadas gestiones con el titular del remolque, comunicó que lo tenía estacionado en Bilbao y cargado con barras de acero para la construcción de estructuras, valorando la carga en unos 40.000 euros. Continuada la investigación para averiguar el destino final de la carga, se pudo saber que había sido vendida en una empresa de Cantabria dedicada a la recuperación de metales. Gestiones posteriores permitieron saber la identidad de los ocupantes del camión, y que el conductor carecía de permiso de conducción para ese tipo de vehículos.
Tras diferentes indagaciones y averiguado el domicilio de los dos sospechosos, la semana pasada se procedió a la detención de los mismos. La cabeza tractora y el remolque, así como la carga, había sido valorado en 105.000 euros, siendo recuperado en su totalidad.