23/11/2024

nada personal, solo información

Laredo: «Se han acercado a nuestras 19 sedes más de 4.000 personas, un 6% más que en 2022”

Raquel Gómez, directora Cursos de Verano de la UC, en Laredo

Avanza el mes de agosto y, con él, las actividades de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) cuya marcha valora muy positivamente su directora, Raquel Gómez. “Aún quedan actividades por hacer pero, a día de hoy, podemos decir que la senda de la recuperación es clara, que se han acercado a nuestras 19 sedes más de 4.000 personas y que esto implica un 6% más de personas participantes que en 2022”.

“Seguramente, y teniendo en cuenta las actividades que quedan por realizar, alcanzaremos un 8% más de participación respecto al año anterior”, prevé la directora de Área de Cursos de Verano y Extensión Universitaria, una laredana que, desde 2021, se encarga de liderar, coordinar y supervisar la planificación, el desarrollo y la ejecución de la programación estival de la universidad pública de Cantabria.

“Es para estar muy contentos”, dice, y no solo porque cada vez hay más gente interesada en estos cursos de la UC, hasta el punto de que tres han tenido lista de espera (‘Innovación educativa: gamificación y herramientas TIC’ y ‘Neuropsicología de las Emociones’, en Laredo, y ‘Bienestar y cuidado emocional’, en Piélagos, dirigidos por Josune Rodriguez y Carmen Sarabia). Es que, además, según las encuestas realizadas entre su alumnado, muchos de los que prueban, vuelven al año siguiente.

“Es muy bonito ver que más de la mitad de las personas que han participado en cursos de verano repiten. Elfeedback es muy bueno, indica que lo estamos haciendo bien y que merece la pena participar”, afirma Raquel Gómez. Para ella, el objetivo es “garantizar que todas las personas que se acercan a los cursos monográficos tengan una experiencia educativa enriquecedora y significativa, y llegar al máximo número de personas posibles”.

POR QUÉ 19 SEDES

De ahí la importancia de esas 19 sedes repartidas por toda la comunidad autónoma. “Queremos llegar a todos los rincones de Cantabria, acercar las actividades que preparamos con tanto mimo y cuidado a cada punto de la región para que personas que no han podido tener acceso a la universidad por distintas circunstancias puedan venir, conocernos, estar en contacto con profesionales, con miembros de la comunidad universitaria y compartir conocimientos”.

Para llevar a cabo esta labor, es vital el apoyo y la implicación de los ayuntamientos con cuyas alcaldesas y concejales trabaja de forma directa y cercana la Universidad. “La relación con los ayuntamientos es fácil porque ellos quieren formar parte de este proyecto y, a la vez, compleja porque son muchos, de diversa índole y con diversas necesidades”, apunta Raquel Gómez.

“Tenemos que ver Cursos de Verano como un proyecto. Un proyecto al que se han ido sumando ayuntamiento que quieren que su municipio sea universitario en época estival. Eso es importante porque le da a esa ciudad, a ese pueblo, a ese municipio una vida en verano que quizá de otra manera no podría. Ellos han decidido sumarse a este proyecto y creen en él, bien para dinamizar un espacio o bien para realizar ciertas actividades en las que el ayuntamiento ha puesto el foco”.

MUNICIPIOS TEMÁTICOS

Según la directora de Área de Cursos de Verano y Extensión Universitaria, Colindres, Noja y Ramales son un buen ejemplo de ‘municipios temáticos’. “Colindres es nuestra sede deportiva porque el alcalde Javier Incera ha realizado una apuesta muy importante por el deporte creando distintas escuelas, potenciando los deportes, etc. Y, al hablar con nosotros, decidimos potenciar el tema trayendo cursos monográficos sobre deporte y actividad física’”.

“En Noja nos pasó un poco lo mismo. Noja tiene una tradición como sede musical desde hace muchísimos años que comenzó con un Ayuntamiento que, lógicamente, ahora ha cambiado, pero que sigue apostando por un proyecto que funciona. En Ramales igual. Tiene unas cuevas estupendas en las que muchos investigadores del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) y de la UC están trabajando habitualmente, durante todo el año. ¿Qué mejor lugar para que nos hablen de prehistoria y de todos los hallazgos que realizan allí?”.

No es el caso de Laredo, una sede donde confluyen cursos y actividades de todo tipo. “Al ser una sede tan grande es multitemática, pero tienen un peso relevante los cursos de Ciencias de la Salud porque en Laredo está el hospital comarcal y hay un público que se quiere forma en Ciencias de la Salud», pone en valor Raquel Gómez. Para ella, es importante adaptar las temáticas de la programación de su institución a las necesidades de los consistorios. “Todo va girando un poco entorno a lo que quiera potenciar el ayuntamiento».

DINAMIZAR ESPACIOS

A veces ocurre que, en lugar de temáticas, un consistorio quiere potenciar un lugar físico concreto. Este es el caso de la Hermandad de Campoo de Suso. “Tenemos un castillo maravilloso, el Castillo de Argüeso. No es un lugar habitual donde hacer cursos, pero sí un espacio precioso que, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Universidad, vimos óptimo dinamizar con aspectos culturales. Por eso en ese castillo realizamos un ciclo de conferencias en verano”.

“¿Otros espacios que ocupamos? La escuela Oficial de Idiomas en Laredo. Es un poco como el campus universitario. Nos facilita el Internet, los recursos para poder conectar el ordenador, que los alumnos puedan coger apuntes, que haya buen sonido, que haya buena luz… Al final son espacios que permiten esa docencia que queremos impartir”, puntualiza la directora.

VERANO 2024

Aunque durante los últimos días de agosto aún quedan actividades por realizar, como es el caso del curso monográfico sobre turismo que se impartirá a finales de mes en Santillana del Mar, el equipo de Cursos de Verano de la UC ya está pensando en su próxima edición. “Cualquier persona que tenga algo que ofrecer en formato de curso monográfico nos lo puede enviar. No hay que ser profesor universitario o profesional de ninguna empresa. Buscamos temas de interés independientemente de la persona que dirija”, comenta Raquel Gómez, receptora de todas esas propuesta y enlace con una comisión académica que las aceptará, modificará o rechazara.

Preguntada por quién sueña con traer la próxima temporada a Cantabria, la directora piensa en figuras de primer orden del mundo de las Letras, la Psicología y el Periodismo, personas que enseñen, aporten y motiven. 

“Lo mejor de mi trabajo es el contacto con las personas, poder ir a un salón de actos y que esté lleno de gente que tiene interés por lo que hemos programado», asegura una Raquel Gómez que, consciente de su responsabilidad, se siente afortunada de trabajar donde trabaja. “Gestiono un equipo de personas maravillosas, profesionales, trabajadoras y muy responsables que están siempre al pie del cañón, tanto las 13 personas que están dirigiendo las sedes, como las que tenemos en la administración del Cursos de Verano. Sin ellas no saldríamos adelante».

Imagen: Raquel Gómez, directora de los Cursos de Verano de la UC, en Laredo.

Scroll al inicio