23/11/2024

nada personal, solo información

Noja, la Plaza de la Villa acoge los días 18 y 19 de agosto, 4 actuaciones de folclore y música tradicional

La iniciativa ‘La Cultura Contraataca’ desembarca los días 18 y 19 de agosto en Noja con la actuación de cuatro agrupaciones de folclore y música tradicional en la Plaza de la Villa. El programa Origen, enmarcado en la citada iniciativa, tiene como objetivo dar a conocer el folklore cántabro, activar el tejido local y descentralizar la programación cultural a entornos rurales con eventos gratuitos para todos los públicos.

La primera de las actuaciones será el viernes, 18 de agosto, a las 20 horas, con la intervención de coro Ronda Las Fuentes (Reinosa). Fundado en el año 1965, su repertorio es muy variado ya que además de la canción regional, interpreta otras de corte polifónico como habaneras, marineras, cantos de boda, enhorabuenas, misas cantadas y obras tradicionales de distintas regiones de España. Cuenta con un disco, grabado en 2015, que celebra el 50 aniversario de su fundación.

Para el sábado, 19 de agosto, hay programadas tres actuaciones, la primera de ellas, a las 20 horas. Será un pasacalles por Noja a cargo de la Banduca L’Abrigu, de Piélagos, un grupo formado por 5 gaitas afinadas en do, 2 tambores, 1 bombo y 2 panderetas. Su repertorio está basado principalmente en el folclore tradicional de Cantabria pero como complemento también interpretan otro tipo de folclore (gallego, asturiano, bretón, irlandés, escocés, etc.), así como adaptaciones de canciones de moda o de grupos clásicos.

Una hora más tarde, a las 9 de la noche, será el turno del Grupo de Danzas San Sebastián de Reinosa. Fundado en el año 2014, con la intención de recuperar la tradición folclórica en el valle de Campoo, la formación comprende bailarines, piteros y tamboriteros, panderetas y cantantes solistas. Hoy en día cuentan con 35 adultos y 22 menores como miembros del grupo. La tercera de las actuaciones del sábado y con la que se cerrará esta edición de ‘La Cultura Contraataca’ en Noja será a las 22 horas y contará con la presencia en la plaza de la Villa de Highlanders, banda fundada en 2014 por los músicos Borja Feal (flautas/gaita) y Edu Andérez (guitarras). Su particular fusión de la música celta con el jazz, el flamenco y otras sonoridades a través de composiciones propias, les han otorgado el reconocimiento del público y la crítica. Desde 2018 se acompañan en directo por Luis Escalada (batería) y Carlos Gutiérrez (bajo)

Scroll al inicio