23/11/2024

nada personal, solo información

Valvanuz, «con este traje de Maru Allende, quiero rendir homenaje a las mujeres pasiegas, valientes y emprendedoras»

El traje pasiego de Buruaga lleva una saya de paño sedán morado intenso, de 4 metros de vuelo recogidos en una cinturilla con una chaquetilla a juego rematada en terciopelo.

«Feliz de asistir a Valvanuz por primera vez como presidenta del Gobierno de Cantabria. Quiero, con este maravilloso traje de Maru Allende, rendir un homenaje a las mujeres pasiegas, valientes y emprendedoras, que ya en el siglo XVIII hicieron de su tierra un lugar de referencia y se convirtieron en el sostén no sólo de sus propias familias, sino también de otras muchas del resto de España. Más Valles Pasiegos es más Cantabria» así s eha manifestado en las redes sociales la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asistido a la festividad de Nuestra Señora de Valvanuz, patrona de los Valles Pasiegos y del Valle de Carriedo, celebrada en la campa del Santuario, en el municipio de Selaya, donde vestida con el traje de pasiega, ha mostrado su «inmensa devoción» y ha reivindicado la importancia que tiene la tierra pasiega, un «lugar de referencia en la región», y ha destacado el papel histórico de la mujer de la comarca.

«Hoy es un día alegre e importante en la que todos los cántabros estamos unidos en la devoción aquí y en otros lugares de Cantabria en torno a la Virgen y a nuestras tradiciones, en convivencia y unidad, lo que es importante para hacer pueblo, comunidad y región», ha subrayado la presidenta en el entorno de la ermita, donde a mediodía ha tenido lugar la Misa Mayor.  Igualmente, la presidenta ha querido rendir un homenaje a la mujer pasiega, de la que ha destacado su fortaleza, valentía y emprendimiento, y ha recordado su papel histórico como «sostén» de sus propias familias y de otras muchas del resto de España.

Sáenz de Buruaga, que acude a esta festividad por primera vez como presidenta de Cantabria, ha afirmado sentirse muy emocionada por ello y ha mostrado su orgullo por la tierra pasiega, «a la que siento muy cerca», «tengo un inmenso respeto»  y representa, a su juicio, «nuestros mejores valores, nuestras tradiciones y raíces».  Respecto al traje de pasiega que ha lucido en esta celebración, ha expresado su gratitud y cariño a Maru Allende, que lo ha confeccionado, por su «arte» y las horas de elaboración y dedicación.

El traje pasiego que ha llevado Buruaga lleva una saya de paño sedán morado intenso, de cuatro metros de vuelo recogidos en una cinturilla con una chaquetilla a juego rematada en terciopelo. Igualmente, cuenta con su faltriquera oculta y delantal amplio, medias de algodón y aderezos de coral. Asimismo, lleva un tocado y complemento de mano a juego con las iniciales de la presidenta bordadas.

Un año más la festividad, declarada de Interés Turístico Regional, ha reunido a centenares de asistentes, que han vivido una jornada de cultura popular de Cantabria, donde se han mostrado distintas exhibiciones de deportes rurales –corta de troncos, tiro de cuerda, arrastre de ollas-, junto al gran concurso de salto pasiego. También han estado presentes en esta festividad la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia; el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media; el alcalde de Selaya, Cándido Manuel Cobo, junto a otros representantes municipales de los ayuntamientos de la comarca.

Scroll al inicio