23/11/2024

nada personal, solo información

Piélagos ofrece una de las rutas más vistosas de Cantabria con las subidas a La Picota y el Monte Tolío

El Ayuntamiento de Piélagos oferta cada jueves, durante la temporada estival 2023, subidas a La Picota y el Monte Tolío para que cualquier persona pueda disfrutar de una de las mejores vistas del Cantábrico desde esta atalaya natural única. Así lo ha anunciado el concejal de Turismo, Javier Toraya, quien ha recordado que se trata de una de las actividades organizadas por el Consistorio, en colaboración con Norteando Servicios Turísticos, en horario de tarde, con el objetivo de promover un mayor y mejor conocimiento del patrimonio natural del municipio.

Toraya ha hecho hincapié en que tanto esta ruta guiada a pie como la que se celebra los martes por el tramo de Costa Quebrada que discurre por Piélagos son de carácter gratuito, pero requieren de inscripción previa en la Oficina municipal de turismo del Ayuntamiento de Piélagos en Liencres. En este sentido, ha precisado que está ubicada en el número 14 del Barrio de La Iglesia, en el edificio de las antiguas escuelas de la localidad, donde las personas interesadas pueden realizar sus inscripciones, así como a través del correo electrónico

oficinadeturismo@pielagos.es o del teléfono 942 57 98 78

El responsable de Turismo ha subrayado que las instalaciones municipales prestan sus servicios de lunes a jueves, en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas, y por la tarde, entre las 15:00 y las 18:30 horas, y los viernes, sábados y domingos, de forma ininterrumpida, de 9:00 a 19:00 horas.

Un paseo de seis kilómetros lleno de contrastes

Susana Ceballos, guía oficial de turismo de Cantabria, ha destacado que la subida a La Picota y el Monte Tolío, desde la localidad de Mortera, es “un paseo de seis kilómetros lleno de contrastes”. De hecho ha comentado que “saliendo de un núcleo urbano nos encontramos enseguida en una atalaya natural donde vamos a tener las mejores vistas no sólo del Parque Natural de las Dunas de Liencres, sino de Costa Quebrada o de la propia bahía de Santander”, eso sí, ha aclarado, “si el día está despejado”.

Asimismo, ha incidido en que, además, este itinerario hace posible ver los restos de las estructuras militares construidas por el ejército republicano durante la Guerra Civil española, que aún se conservan, especialmente en la zona de La Picota. Por ello, ha aclarado que esta ruta guiada a pie no sólo va a permitir a los participantes disfrutar de la belleza de la naturaleza sino también conocer los vestigios de la historia reciente, en un viaje único por los usos y costumbres de la zona.  Susana Ceballos, ha recalcado que es un itinerario accesible, para realizar en familia o en grupos variados ya que se pueden hacer distintas paradas a lo largo del recorrido, si bien ha puntualizado, no es recomendable para niños menores de 5 años.

Scroll al inicio