El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha reiterado este martes la “necesidad de dar prioridad” a los vecinos del municipio y de convertir el antiguo psiquiátrico de Parayas en un centro para mayores, porque el Ayuntamiento tiene que “rendir cuentas” a los camargueses.
Así, ha subrayado que los gobiernos dirigidos por el PP han sido “pioneros” en políticas sociales, también “en momentos complejos”. “En Camargo, durante mi anterior mandato se incrementaron partidas y se multiplicaron los programas, para que nadie tuviera necesidades básicas sin cubrir”, ha apuntado Movellán. “Nadie va a dar lecciones de cómo gestionar políticas sociales al Gobierno del Partido Popular de Camargo, porque nosotros ya demostramos entre 2011 y 2015 que sabemos priorizar y reforzar las ayudas y programas”, ha afirmado el alcalde.
“Entiendo que en el partido socialista de Cantabria estén asustados. No debe ser fácil explicar que el Gobierno de Pedro Sánchez esté dispuesto a realizar una inversión de 100.000 euros por persona acogida”, ha continuado Movellán, quien ha añadido que “los socialistas han admitido que no están dispuestos a hacer la misma inversión cuando se trata de una persona mayor o dependiente”. “Lo que tienen que explicar Pablo Zuloaga y Esther Bolado, antes vicepresidente de Cantabria y alcaldesa de Camargo, respectivamente, es si Sánchez está dispuesto a invertir 100.000 euros por persona atendida en un centro de personas refugiadas en Cantabria, pero no en un centro de personas mayores o dependientes” asegura Movellán.
Para el alcalde, “lo que sí da un poco de miedo es ver al ‘partido de los ex’, exalcaldesa y exvicepresidente, reñir a los camargueses por haber votado, sin ningún género de dudas, un programa electoral que deja clara la apuesta por construir en el antiguo psiquiátrico una dotación sociosanitaria”. En ese sentido, ha animado a Bolado y Zuloaga “a darse una vuelta por las calles de Camargo y tratar de convencer a los vecinos de que necesitan antes un centro para 300 refugiados, que uno para 300 abuelos y dependientes en el Alto Maliaño”. “La desconexión de ambos exgobernantes con la realidad es más que preocupante”, ha apostillado.
Por otro lado, el regidor ha subrayado que en Camargo, “no se tiene ninguna duda” de que el Gobierno central apoyará que estas instalaciones de Parayas sean destinadas a las personas mayores y dependientes, “que son quienes más lo necesitan, o necesitarán, ya que es un proyecto basado en el sentido común y en los datos demográficos”.
En ese sentido, Movellán se ha posicionado a la par que la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y ha defendido que el centro de mayores no perdería financiación estatal, porque se realizaría con los fondos previstos para centros de referencia nacional.
“Desde Camargo tampoco se va a entrar en polémicas partidistas, porque nuestra intención es estar al lado de los mayores”, ha dicho Movellán, quien ha afirmado que “la voluntad del Ayuntamiento y del Gobierno de Cantabria es bien clara”. Por último, ha agradecido públicamente el “firme y leal” compromiso de la presidenta de Cantabria con el Consistorio, porque este Gobierno regional “sí que escucha y defiende los intereses de Camargo”.
Así, ha señalado que el objetivo convertir este centro en una “referencia nacional” para la atención a personas mayores, dependientes o con discapacidad “va a ser una realidad”. “Tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Cantabria vamos a trabajar estrechamente para conseguirlo”, ha añadido. “La presidenta conoce muy bien la situación sociosanitaria en Cantabria, y es consciente de que los esfuerzos deben dirigirse a resolver este tipo de situaciones, como la atención a los mayores en primer lugar”, ha concluido Movellán.