El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha subrayado la importancia de consumir productos locales como el queso para potenciar la economía local y el relevo generacional. Así lo ha afirmado con motivo de su participación en la inauguración de la V Feria del Queso de Cantabria ‘Ciudad de Santander’, que tiene lugar en la Plaza Pombo de Santander hasta este domingo, y donde participan 13 queserías de toda Cantabria y que representan a las tres denominaciones de origen de la Comunidad Autónoma: Picón Bejes-Tresviso, Quesucos de Liébana y Queso de Nata de Cantabria.
«Consumir productos locales es potenciar la economía de las zonas donde vivimos y una manera de potenciar el relevo generacional», ha incidido Pablo Palencia antes de recorrer los stands de la Plaza Pombo de Santander, junto a la regidora santanderina, Gema Igual.
De este modo, para el titular de Alimentación, el queso representa «una apuesta de futuro para los jóvenes». «Es algo más que un producto gastronómico: es cultura, historia, tradición. Un reflejo del pasado y del futuro porque el queso es la visibilidad del sector primario, de los ganaderos de leche y, por tanto, un reflejo de esa economía tan importante que es parte de nuestra historia», ha resumido.
Por todas estas razones, el titular de Alimentación ha dejado patente que desde el Gobierno de Cantabria se seguirá apostando por iniciativas como la V Feria del Queso de Cantabria junto con otras «iniciativas, mercados y ferias, organizadas por la cofradía del queso». «Desde la Consejería pretendemos continuar apoyando estos eventos porque es apoyar al sector primario y al futuro de los jóvenes de nuestra comunidad Autónoma», ha manifestado.
De la misma opinión es la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha indicado que el queso sustenta parte de la economía de Cantabria y, por ello, ha puesto en valor este evento que se celebra estos días en Santander ya que es una manera de que sean los propios queseros quienes están «al otro lado del mostrador», los que expliquen entre otras cuestiones, la elaboración o el tiempo de curación de este producto.
Es ahí, ha añadido Igual, donde los asistentes tienen «la oportunidad de comprar y degustar con un pecio especial» este producto. Así, se podrá adquirir el taco de queso a un precio de 1,50 euros, mientas que la bebida se podrá comprar a 2 euros. Se trata de seguir promocionando y apoyando los productos locales y generando alternativas de ocio, ha concluido la regidora.
Organizada por la Cofradía del Queso de Cantabria, cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación y la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), así como el Ayuntamiento de Santander.
En esta ocasión, tomarán parte las queserías Tasugeras (Totero), Javier Campo (Tresviso), Siete Villas (San Miguel de Meruelo), Andara (Camaleño), La Sobanuca (Saro), Quesoba (Soba), El Pendo (Escobedo de Camargo), La Pasiega de Peña Pelada (La Cavada), El Carmen Lácteos (Revilla de Camargo), El Pasiego (Revilla de Camargo), Río Deba (Camaleño), Río Corvera (Bejes)y La Brañuca (Bejes).