El Ayuntamiento de Laredo ha encargado la redacción de un proyecto de Plan Director para renovar los viales en su casco urbano, documento indispensable para planificar el proyecto y racionalizar las inversiones públicas evitando propuestas inadecuadas que no obedecen al interés general de los ciudadanos. El alcalde de Laredo, Miguel González, marca como objetivo elaborar un estudio y diagnóstico de la situación actual de las calles evaluando diferentes aspectos para estimar el coste de las obras necesarias que habría que llevar a cabo.
En primer lugar, se realizará una descripción de la red viaria con el fin de clasificar los viales en diferentes categorías jerárquicas. Por otro lado, se analizará la cantidad de vehículos que circulan para evaluar los desplazamientos que se efectúan por las distintas avenidas de la localidad. Además, se comprobará el estado de los pavimentos y del drenaje para ver si existen cunetas, rejillas, imbornales o inundaciones.
También se observará la señalización horizontal, vertical, la visibilidad y el número de intersecciones. Por último, se reflejarán las actuaciones necesarias en las redes de abastecimiento y saneamiento que se encuentren en malas condiciones. En la actualidad, la conservación de ciertos viales del municipio no es el más adecuado debido al degaste, el transito o la climatología. En la villa existen un gran número de puntos que precisan de una intervención para seguir garantizando la calidad de las diferentes vías de comunicación.
Según el concejal de Obras, Benito Ortiz, la reparación de estas infraestructuras es urgente, ya que estas tienen un papel fundamental en el día a día de los vecinos y juegan un papel muy importante a la hora de promover el progreso social, económico y turístico. Por eso, el Consistorio pejino tiene un interés creciente por mantener en un estado óptimo la red viaria.