23/11/2024

nada personal, solo información

Camargo, publicación de 800 libros de la cueva de El Mazo, una conferencia y un concierto

El Ayuntamiento de Camargo va a publicar una tirada de 800 libros sobre la cueva de El Mazo, ubicada en Revilla de Camargo, con los que se va a poder conocer más esta cavidad a través de ejemplares gráficos que contarán los trabajos realizados en este espacio desde 2019 hasta 2021 con un gran componente visual.

Además, con motivo de la presentación de este libro, se van a realizar varias rutas que pondrán en valor el entorno de El Mazo, se impartirá una conferencia sobre esta cavidad, y se celebrará un concierto en el espacio de la antigua cantera de la Peña de El Mazo.

Así lo han señalado este martes durante la rueda de prensa de presentación de estos actos, el alcalde de Camargo, Diego Movellán; el director de excavaciones de la cueva, Ramón Montes; y el responsable de la difusión del Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica (CAEAP), Valeriano Teja.

Según han explicado, las excavaciones realizadas en 2019 y 2021 (en 2020 con motivo de la pandemia únicamente se desarrollaron trabajos de laboratorio) han servido para conocer en detalle el contenido arqueológico original de la Peña de El Mazo, más en particular del yacimiento que aún alberga esta cueva.

El depósito arqueológico documentado en la misma, de más de un metro y medio de espesor, preserva diversas ocupaciones humanas con vestigios del Magdaleniense final (15.000 años de antigüedad), es decir, del final de la última glaciación, cuando manadas de uros, caballos y ciervos pastaban en las llanuras de Camargo y los ríos del valle se llenaban de salmónidos cada primavera.

A ello hay que sumar que se han documentado restos de enterramientos de la Edad del Cobre, cuando la cavidad fue empleada como panteón funerario por los primeros campesinos que criaron ganado y cultivaron las tierras de Revilla.  Por todo ello, Movellán ha destacado que la cueva de El Mazo supone “una de las joyas bajo tierra que atesora Camargo, un municipio con mucha historia subterránea”. “El trabajo realizado nos va a poder dar a conocer y descubrir esta cavidad tan desconocida”, ha dicho.

“Solo se habla de El Pendo, que es verdad que tenemos la suerte de contar con ese patrimonio mundial de la Unesco, pero no debemos perder todo lo demás que tiene el municipio”, ha añadido el alcalde, quien ha señalado que “Camargo tiene todavía muchos tesoros por descubrir”.  El regidor ha explicado que estos actos se enmarcan dentro de las actividades organizadas para conmemorar los 145 años del inicio del estudio del arte paleolítico en España, así como el arranque de la actividad arqueológica en las cuevas de Cantabria, con Marcelino Sanz de Sautuola a la cabeza.

“El Mazo tiene el orgullo de ser la primera cueva con yacimiento paleolítico en ser investigada, de manera específica, en España, además de ser también la pionera de la comunidad en ser excavada con fines científicos”, ha dicho.  Por último, el alcalde ha destacado el trabajo realizado por CAEAP y los diferentes expertos, porque sus labores van a ser “muy importantes y reconocidas” por el mundo científico y por la sociedad en general. “Este Ayuntamiento colaborará siempre estrechamente por este tipo de actividades”, ha asegurado.

PROGRAMACIÓN DEL CICLO

Por su parte, Montes y Teja han explicado la programación de este ciclo, cuyo principal acto se celebrará el 29 de septiembre en la Biblioteca Central de Cantabria y que consistirá en la presentación del volumen ‘Después de Sautuola. 145 aniversario de la Cueva de El Mazo y su Patrimonio Arqueológico (Revilla de Camargo 1878-2023)’, con una mesa redonda coordinada por la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás Monforte, junto con el equipo científico redactor del ejemplar.

Según han añadido, este ejemplar, en el que se cuenta una “bonita historia” sobre el patrimonio arqueológico de Cantabria, será “asequible” para todo tipo de públicos y estará disponible en los colegios de Camargo y en la Biblioteca Municipal.  Asimismo, han detallado que se celebrarán dos rutas para 25 personas por día, distribuidas en cuatro fechas. La primera, ‘Tras las huellas de Sautuola. Arqueología y minería en el Cueto del Mazo’ se llevará a cabo el 12 de agosto y el 25 de agosto.

Por su parte, la ruta de ‘Cuevas de Camargo’ tendrá lugar los días 12 y 25 de agosto, han apuntado Teja y Montes, quienes han señalado que para participar hay que inscribirse en el correo ‘caeap.arqueologia@gmail.com’ antes del jueves previo a cada marcha.  También, el 7 de septiembre, tanto el director de las excavaciones en la cueva como el responsable de difusión del CAEAP ofrecerán una conferencia en la Casa de Cultura de Revilla, que versará sobre la cueva de El Mazo y su vinculación con Revilla de Camargo.

Por último, el día 9 de ese mismo mes, NEØNYMUS dará un concierto con música ancestral en el espacio de la antigua cantera de la Peña de El Mazo de Revilla, que conmemorará la llegada de Sautuola a la cueva de El Mazo, en 1878.   Tanto Montes como Teja han destacado todo lo que supone la cueva de El Mazo para el patrimonio arqueológico, porque “todo empezó aquí, en Camargo”. “Tenemos ganas de expandir todo el conocimiento sobre esta cavidad, ya que ha sido la primera cueva en ser investigada en España”, han añadido.

Scroll al inicio