Una mesa redonda inaugurará mañana, martes, 1 de agosto, a las 17:00 horas, en el Centro Cultural Quijano del Ayuntamiento de Piélagos, la exposición ‘Mujer, Agua … Memoria’ del Movimiento Cultural Iguña. Se trata de un proyecto que surgió, a partir de la limpieza de uno de los lavaderos del valle, con el objetivo de llevar a cabo una reconstrucción etnográfica de este patrimonio inmaterial, que corre el riesgo de ser olvidado. Bajo esta premisa, a lo largo de un año y medio, más de sesenta vecinas y algunos vecinos de Iguña y Anievas revivieron una parte importante de la historia de muchos pueblos cántabros, vinculada con ese trabajo que realizaron durante décadas varias generaciones de mujeres.
Gracias a sus testimonios, el Movimiento Cultural Iguña creo no sólo la exposición, que podrá visitarse, hasta el 18 de agosto, en el Centro Cultural Quijano, de lunes a viernes, en horario de tarde, de 17:00 a 21:00 horas. También una publicación con la reconstrucción etnográfica completa, impresa en la Imprenta Regional, en colaboración con el Museo etnográfico de Cantabria y la Dirección General de Acción Cultural.
Una exposición y dos visiones
La exposición ‘Mujer, Agua … Memoria’ consta de dos partes. Así, una primera, está dedicada a visión universal sobre la imagen de las lavanderas, a partir de la reproducción de distintas obras pictóricas y literarias. Además, siguiendo la narrativa y como continuación de la primera, la muestra propone una visión local, mediante los testimonios de mujeres, amas de casa, que entre sus roles tenían la misión de lavar la ropa, bien en el rio, la fuente o en los lavaderos públicos. De esta forma, el relato ofrece al visitante información sobre quién lavaba, en qué lugar y momento, qué se lavaba, con qué productos y el proceso, sin olvidar el aspecto socializador de una actividad que era un acto público, así como un espacio de reunión para las mujeres y de aprendizaje para niñas y mozas.
Mesa redonda
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Piélagos, Javier Toraya, ha anunciado que, con motivo de la inauguración de la exposición, el Consistorio organizará una mesa redonda en la que se abordará no sólo el papel que desempeñaron los lavaderos como punto de reunión y actividad en los pueblos, sino el trabajo, no siempre reconocido y valorado, que las mujeres realizaron en los mismos. Toraya ha avanzando que participarán Carmen Bedoya, alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Piélagos; Cruz Pardo de la Comisión de Memoria del Movimiento Cultural Iguña, y Montserrat Lisaso, ex responsable de la Concejalía de Medio Ambiente, autora en 2011 de una guía con todas las fuentes, lavaderos y abrevaderos de Piélagos.
“Desde el Ayuntamiento de Piélagos compartimos con el Movimiento Cultural Iguña la necesidades de recuperar y conservar el patrimonio material e inmaterial, pero también la importancia de poner en valor tradiciones y costumbres que forman parte de nuestra historia reciente y que deben de ser conocidas por las generaciones más jóvenes, para que puedan entender de dónde venimos y quiénes fuimos”, ha subrayado el responsable de Cultura.
Movimiento Cultural Iguña
El Movimiento Cultural Iguña nació en octubre de 2020, en plena pandemia del COVID-19, como una iniciativa de los vecinos de los municipios cántabros de Arenas de Iguña, Anievas, Molledo y Bárcena de Pie de Concha para revitalizar e impulsar el desarrollo cultural, así como la recuperación y conservación del patrimonio material e inmaterial. La citada Asociación desarrolla su actividad dentro de un modelo de trabajo comunitario, en red con todos los recursos del territorio. Por ello, colabora con los alcaldes y concejales de Cultura de los ayuntamientos de Arenas, Anievas, Molledo y Bárcena, al tiempo que establece vínculos con las asociaciones de sus valles y de Cantabria.
Entre sus objetivos, el Movimiento Cultural Iguña busca impulsar el desarrollo cultural del valle; la valoración, preservación y conservación del patrimonio natural, material e inmaterial; recoger los intereses y necesidades de los vecinos y promover la participación ciudadana y la cohesión social en todas las franjas de edad. Al mismo tiempo, favorece la vinculación de los jóvenes al territorio, ayudándoles a visualizar proyectos que puedan proporcionarles situaciones de inserción laboral y todo ello desarrollando un modelo de trabajo comunitario en red con todos los recursos del territorio, prioritariamente con sus ayuntamientos y estableciendo alianzas con asociaciones e instituciones del entorno.