23/11/2024

nada personal, solo información

Laredo, Gonzalo Jeres: «Aunque el latín sea inútil en la vida cotidiana, abre puertas culturales»

El latín y una nueva metodología para conectar más con el alumno que aprende esta asignatura, ese es el tema sobre el que gira el curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) Scholae Cantabricae vivae latinitatis que dirige el profesor de secundaria Gonzalo Jerez Sánchez esta semana en Laredo. Un cambio metodológico que abandona poco a poco los tradicionales ejercicios de traducción para abordar la lengua de forma oral, auditiva y de producción escrita.

Durante el monográfico, que cuenta con la colaboración de la Asociación de profesores de Latín y Griego de Cantabria, se tratan recursos tanto lingüísticos como literarios que puedan ser especialmente útiles a profesores de la lengua del antiguo imperio romano. Como dice Jerez, “intentamos combinar la metodología activa de una lengua con la enseñanza de la literatura”.

Este nuevo modo de enseñar tiene por objetivo acercar más al alumno. Cada vez “es más difícil engancharles, pero justamente en estos cursos se da al profesorado unos instrumentos para enseñar que la lengua latina se ha usado en Europa hasta el siglo XIX o el siglo XX para componer literatura”, señala Jerez Sánchez.  “Esto puede servir para que los profesores tengan más recursos a la hora de enseñar a los alumnos que el latín, aunque sea algo totalmente inútil para la vida cotidiana, puede abrirles unas puertas culturalmente cerradas si no saben latín”, subraya el docente. “También intentamos con esto dar otra dimensión a la literatura latina escrita en otras épocas”.

ASIGNATURAS MARGINALES

El profesor extremeño también se ha referido a las políticas de educación actuales donde la lengua latina está siendo una de las asignaturas más olvidadas. “Hay algunos partidos que han usado el latín y el griego para tirárselos los unos a los otros”, señala, “pero, realmente”, el objetivo de latín como materia, del latín del instituto, “con la legislación que hay vigente, que no cambia nada ley tras ley”, tiene por objeto “la traducción”.

No obstante, a su juicio, “la ley deja margen para usar otras metodologías en el instituto”, aunque, a su parecer, latín y griego “van a ser siempre asignaturas marginales con un número reducido de alumnos”. Con todo, el monográfico Scholae Cantabricae vivae latinitatis, que este año va ya por su tercera edición, registra siempre un éxito de participación. El profesorado que enseñan latín “demuestra ser muy activo y motivado, como prueba que los alumnos que vienen al curso de verano de la Universidad de Cantabria en su mayor parte son profesores de Secundaria que en vacaciones están viniendo a clase”, subraya Jerez Sánchez.

Este apasionado de la literatura latina cree que “aunque uno lea, pongamos que un gran autor como Virgilio, siempre lo va a poder leer de mil maneras. Y, aunque lea a Virgilio, le van a quedar otros cincuenta o cien autores antiguos y toda la literatura latina escrita a lo largo de la Edad Media, de la Edad Moderna y de la Edad Contemporánea. Siempre tienes cosas que aprender en la literatura”.

Imagen: El profesor Jerez Sánchez durante un receso del monográfico Scholae Cantabricae vivae latinitatis que estos días se celebra en Laredo.

 

Scroll al inicio