El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha anunciado que el equipo de Gobierno está trabajando en nuevas medidas para lograr la estabilización y ampliación de la plantilla de la Policía Local. En concreto, tanto el regidor como el concejal de Seguridad Ciudadana y la de Recursos Humanos, Amancio Bárcena y Carmen Solana, respectivamente, están abordando el presupuesto del cuerpo, el estudio de la actual plantilla, la equiparación de retribuciones y la rápida convocatoria de plazas vacantes, entre otras cuestiones.
Movellán ha expresado su “sorpresa” por la situación por la que atraviesa este departamento municipal, ya que se ha encontrado un cuerpo con 26 agentes, cinco de ellos en prácticas. “Cuando finalizó mi legislatura, en 2015, había 33 policías. Lejos de aumentar la plantilla, se han rebajado los efectivos durante estos cinco años”, ha añadido. El alcalde ha señalado que dentro de su hoja de ruta está el compromiso de garantizar la seguridad de las familias y los negocios de Camargo, y que por tanto, tiene como objetivo de legislatura ampliar la plantilla del cuerpo. “Nuestra meta es que se cubran cuanto antes las 38 plazas destinadas a la policía local”, ha asegurado.
Por ello, ha subrayado que el Ayuntamiento va a “trabajar mucho” para “reforzar e incrementar” la presencia policial en las calles, para así conseguir una mayor seguridad en los ocho pueblos del municipio. “Queremos estabilizar la plantilla de la policía local, porque el número de agentes es insuficiente. Además, los que ya están prestando servicio aquí están opositando para otras administraciones o municipios. Esto no puede continuar así, y vamos a revertir la situación para que Camargo sea un destino atractivo y un lugar para quedarse definitivamente”, ha afirmado Movellán.
Asimismo, el alcalde se compromete durante esta legislatura a la creación de una patrulla de proximidad en todos los pueblos de Camargo, así como la implementación de un plan de seguridad en el acceso a centros educativos y polígonos industriales.
INCORPORACIÓN DE CINCO AGENTES
Movellán reafirma su “fiel compromiso” con la seguridad, gracias a la incorporación de cinco nuevos agentes de la Policía Local, que ayudarán a mejorar el bienestar social del municipio. Los nuevos policías municipales son: José Francisco Marina, Adrián Arenal, Sergio Iván Parte, Sergio Rodríguez y Mario Lombilla.
El alcalde, que ha recibido este martes en el Ayuntamiento a estos cinco nuevos agentes, ha señalado que la llegada de “estos efectivos es solo el principio” y que su alta ayudará a que los vecinos se sientan “mucho más seguros y protegidos». El regidor ha subrayado que estos nuevos policías, que ya prestaron su primer servicio en las fiestas de la Virgen del Carmen, estarán en prácticas hasta el 31 de agosto y que trabajarán siete horas y media por día, dividiéndose en mañanas o tardes.
“Tras este tiempo, volverán a la academia del 1 al 14 de septiembre, y una vez superada esa etapa, jurarán el cargo como funcionarios de carrera. A partir de ahí, se les entrega la pistola y son policías a todos los efectos”, ha afirmado. Por su parte, el subinspector jefe de la Policía Local, Jesús Salmón, que también ha estado presente en la recepción institucional junto con el concejal de Seguridad y Protección Ciudadana, Amancio Bárcena, ha agradecido al alcalde su escucha y ha confiado en que “pronto” se llegue a una solución que beneficie a toda la plantilla.
En cuanto a las nuevas incorporaciones, ha señalado que son policías “jóvenes y con muchas ganas”, y que durante este periodo de prácticas “van a aprender mucho”. “Nos hace falta gente así dentro del cuerpo. Para mí es un gusto poder contar con ellos”, ha añadido Salmón.