Como se anticipó, por parte de la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesinal (UO), con fecha de 17 de julio -presentadas en fecha 18 de julio- , han quedado formalizadas dos denuncias, ante el Juzgado de Guardia, por los hechos ocurridos en Cantabria, de los que se han hecho eco distintos medios de comunicación y que podrían ser constitutivos de delitos recogidos en el Código Penal. A saber, entre otros:
- Supuesto delito de extorsión cometido por un guardia civil que, en un club de alterne, tras subir a la habitación con una mujer, haciéndose valer de su condición de Guardia Civil (mostrando su tarjeta profesional) exigió que le devolviesen el dinero por no haber quedado satisfecho con los servicios recibidos.
- Supuesto delito de omisión del deber de perseguir delitos, al no actuar ante el posible delito de extorsión citado en el punto anterior, tras tener conocimiento, dado que los hechos figuran en la documental de una investigación ordenada por el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil. La denuncia, inicialmente se dirige contra el coronel jefe de la Comandancia de Cantabria como presunto responsable de la omisión, si bien se pide que se extienda la responsabilidad a la Sra. delegada del gobierno en Cantabria y al teniente general mando de operaciones de la Guardia Civil sí, como indica la prensa, tenían conocimiento y no actuaron, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran derivarse de la investigación judicial.Madrid, 18 de julio de 2023
UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL
Imagen: Jefe de la Comandancia de Cantabria de la Guardia Civil, Antonio Orantos.