El 66 por ciento de los integrantes del IX Programa de Lanzadera de empleo y emprendimiento solidario organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, ha logrado acceder al mercado de trabajo. En concreto, según ha explicado la coordinadora del programa, Elena Antolín, al alcalde del municipio, Carlos Caramés, y a la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Rosa Mª Revilla, 15 de los 24 participantes han sido contratados, alguno en más de una ocasión, a lo largo de los últimos seis meses.
Además, durante este periodo, una de las participantes ha optado por el autoempleo poniendo en marcha su propio negocio y generando un puesto de trabajo, que ha cubierto mediante la contratación de una de sus compañeras de la IX Lanzadera desarrollada en el municipio. Elena Antolín también ha destacado que la mitad de los participantes, es decir 12 de los 24 integrantes, ha iniciado un proceso de reciclaje formativo, principalmente certificados de profesionalidad, para mejorar sus competencias y capacidades.
Asimismo, ha hecho hincapié en las 24 acciones formativas impartidas a lo largo del programa -10 propias y 14 externas-, que han abarcado una amplia variedad de materias y conocimientos como, por ejemplo, elaboración de CV y cartas de presentación; administración electrónica; herramientas Google; cómo hablar en público; TikTok para el empleo; fotografías profesionales o marca personal . Además, ha promovido el contacto, tanto presencial como online, con más 60 empresas que desarrollan su actividad en Piélagos, así como en otros puntos de la geografía cántabra.
La importancia de comunicar y transmitir
Durante la clausura de la IX Lanzadera de empleo de Piélagos, el regidor municipal ha explicado que, a lo largo de su actividad profesional en la gestoría, también ha llevado a cabo trabajos encaminados a la selección de personal para distintos clientes o empresas. En este sentido, ha afirmado que, en muchas ocasiones, se descartan candidatos por una mala presentación, porque el primer input que te llega no es positivo, a pesar de que, quizás, detrás de ese papel -en alusión al CV-, había una gran persona.
“Saber comunicar y transmitir en un CV y/o en una entrevista de trabajo es mucho más importante de lo que pensamos”, ha recalcado Caramés, quien se ha mostrado convencido de que “es el primer paso para acceder a un puesto de trabajo”. Asimismo, ha defendido la importancia no sólo de tener confianza en uno mismo sino también de saber poner en valor las virtudes que tenemos para que, cuando vayamos a buscar empleo, seamos capaces de poder transmitirlas de manera eficaz.
“Es fundamental encontrar en qué somos buenos y centrar el tiro en lo que podemos hacer y aportar, trabajarlo y, luego, demostrarlo”, ha concluido. En los mismos términos se ha expresado la responsable de Empleo y Desarrollo Local, quien ha contado que como gerente empresarial -dirige un equipo integrado por un centenar de trabajadores- ha hecho muchísimas entrevistas y ha descartado a personas que después ha seguido y que, incluso, han triunfado por una puesta en escena errónea.
Revilla ha recomendado a las participantes en la IX Lanzadera de empleo de Piélagos que, cuando vayan a una entrevista, se informen de todo lo que puedan sobre la empresa que está realizando el proceso de selección porque, de acuerdo a su experiencia, alguna pregunta va a caer. Suelo hacer la última entrevista y cuando estás ante una persona que quieres contratar, le haces una pregunta y no tiene ni idea, parece que carece de interés, ha subrayado la concejala de Empleo y Desarrollo Local, quien ha añadido que “es muy positivo para la entrevista estar bien informado”.
Abriendo la puerta para otra epata de la vida
Tere, una de las mujeres que ha participado en la IX Lanzadera de empleo ha asegurado que en el programa ha aprendido a valorarse y a ser capaz de hacer lo que se proponga, al tiempo que se ha referido a sus compañeras. “Me han hecho sentir a gusto, nos hemos unido y ahora no sólo son compañeras sino amigas, nos hemos apoyado en todo momento”, ha puntualizado.
Tras elogiar el trabajo desarrollado por la coordinadora del programa, ha confiado en que, con el tiempo, a todos los participantes les vaya bien y encuentren trabajo, gracias a su paso por una Lanzadera que, en su opinión, “nos ha abierto la puerta para otra etapa de nuestra vida”. También Azucena ha destacado lo positivo que ha sido para ella el haber formado parte de la IX Lanzadera de empleo de Piélagos.
Ha sido el mejor proyecto para conocer gente, empresas y las herramientas necesarias, en su caso, después del periodo de desempleo que está viviendo por temas de conciliación familiar. A diferencia de mis compañeras, yo no estoy inmersa en un proceso de búsqueda activa de empleo sino que, por el contrario, quería acabar esta formación, empaparme bien, conocer gente, el entorno, Cantabria y, luego, de cara a septiembre buscar trabajo con las nuevas herramientas adquiridas, ha apuntado.
¿Qué es una Lanzadera de empleo?
El Programa de Lanzadera de empleo y emprendimiento solidario, como el desarrollado por el Ayuntamiento de Piélagos entre los meses de enero y junio, con cargo a una subvención de 36.250 euros otorgada por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, es un proyecto que fomenta la cultura colaborativa.
Es decir, que promueve la creación de un espacio común en el que reciclarse y apoyarse para lograr, mediante el trabajo conjunto, la inserción en el mercado de trabajo por cuenta ajena o propia.
Dirigido a personas en situación de desempleo interesadas en trabajar aspectos como el desarrollo personal y profesional, la búsqueda de empleo o los proyectos de emprendimiento, se desarrolla a lo largo de seis meses.
Bajo la supervisión de un/a coordinador/a, los integrantes de la Lanzadera de empleo participan en sesiones individuales y grupales, en actividades formativas y también en visitas a empresas. Todo ello con el objetivo de hacer una búsqueda personalizada de empleo en la que cada participante mejore sus competencias trasversales, sus destrezas de comunicación, su inteligencia emocional, el diseño de su marca personal y la redefinición de sus objetivos laborales.