“La reforma laboral y todas las medidas que se tomaron permitieron proteger rentas y el tejido productivo”
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha manifestado que “estas elecciones son tan importantes porque hay que consolidar lo que hemos hechos”, ha continuado, “en materia de empleo, que en este primer semestre hemos creado más que en toda la historia de España: 450.000 nuevos puestos, así conseguiremos nuestro objetivo: el pleno empleo”, y ha puntualizado, “seguir aumentando el poder adquisitivo para reforzar el sistema en el ámbito de las pensiones”.
Así lo ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro organizado por el PSOE Cantabria en la sede de UGT con las Federaciones de Pensionistas y Jubilados de la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras de Cantabria.
Un encuentro que ha calificado como “crucial”, para poder “explicar el papel de los sindicatos en el avance en términos de derechos”. Por ejemplo, ha planteado Escrivá, “la reforma laboral y todas las medidas que se tomaron permitieron proteger rentas y el tejido productivo”.
Para ello, “se ha materializado el acuerdo por el empleo a través de la negociación productiva que va a permitir el avance en los salarios”. Unos logros, “en los que los sindicatos han sido centrales en esta legislatura para que niveles de mayor bienestar y producción se puedan tangibilizar”.
En el ámbito de las pensiones, Escrivá ha subrayado que “tenemos que conseguir desplegar todos los elementos que nos hagan aumentar el poder adquisitivo, a la vez que se refuerza el sistema con esa aportación a las huchas de las pensiones”. El objetivo es, por lo tanto, “con las aportaciones de 5.000 euros anuales tener un fondo de reserva verdaderamente importante y, además, ir profundizando en un sistema más equitativo para que la próxima legislatura las pensiones mínimas y no contributivas el alcancen el 60% de una renta media”.
En esta campaña electoral los socialistas cántabros han recibido la visita del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, del que Casares ha dicho que “estamos en las mejores manos”. Casares ha recordado, tras un encuentro con el ministro Escrivá y CC.OO y UGT, que con el Gobierno de Pedro Sánchez “garantizamos la sostenibilidad de las pensiones públicas y el poder adquisitivo de los pensionistas”.
“Me dirijo a los 150.000 pensionistas de Cantabria, para que confíen en el PSOE, que confíen en lo mucho que tenemos que seguir haciendo los próximos 4 años de la mano de Pedro Sánchez y del PSOE”, ha enfatizado Casares. El candidato socialista ha afirmado que “los pensionistas cántabros saben que desde que gobierna Pedro Sánchez la pensión media es 277 euros mayor cada mes”.
Y también, ha recordado Casares, que “es Ley que las pensiones suban con el IPC, lo que nos ha llevado este año 2023 a que las pensiones de nuestros mayores hayan subido año un 8,5%, una subida de más de 100 euros al mes”. Por ello, el candidato del PSOE cántabro ha señalado que “pensionistas saben la diferencia con lo que hacía el PP, con quienes las pensiones subían un 0,25% y con el PSOE un 8,5%”.
Un dato “muy ilustrativo”, a juicio de Casares, es que “con el PP y con Alberto Nuñez Feijóo hubiésemos tardado 32 años en subir las pensiones”. “Lo que el PSOE ha subido en un solo año, con la dictadura del 0,25% hubiésemos tardado 32 años, ha enfatizado.
“Nuestro compromiso es seguir dotando al sistema público de las pensiones de mayor sostenibilidad para que las pensiones sigan subiendo tanto como suba el nivel de vida”, ha reiterado el cabeza de lista del PSOE cántabro.
Por su parte, el secretario general de UGT Cantabria, Mariano Carmona, ha destacado que el PSOE “ha asumido el compromiso” de abordar las peticiones que se han realizado durante el encuentro, como “la agenda 2030, la reducción de la jornada laboral, la presencia de los trabajadores en los consejos de administración donde se toman las decisiones para que luego las empresas mantengan o no mantengan la presencia en el país y se cree la riqueza necesaria o abordar un nuevo estatuto de los trabajadores del siglo XXI”.
En este sentido, Carmona ha puesto en valor “los acuerdos del diálogo social de los últimos cuatro años, desde la pandemia, con los ERTE, la subida del SMI, la reforma laboral, las ayudas para mayores de 52 años, lo que ha supuesto la recuperación de derechos y de avances en el diálogo social respecto a la legislatura anterior”.
Finalmente, Mariano Carmona ha concluido que desde el sindicato esperan que “recojan y valoren el diálogo social y se comprometan a mantenerlo en la próxima legislatura, y en este sentido estamos satisfechos del avance de la reunión”.