“En Cantabria, concretamente en la Bahía de Santander, tenemos la única pareja reproductora de águila pescadora de todo el norte de España, y la número 17 o 18 de toda la España peninsular”. Así de claro lo explica Carlos Sainz Concha, profesor de Educación Ambiental y coordinador de Ecoturismo y Educación Ambiental Bahía de Santander, que el miércoles, 12 de julio, a las 19:00 horas impartirá un taller sobre estas aves en el Centro Cultural San José – Fundación Quintana de Suances.
El papel del águila pescadora en los estudiaros de Cantabria será el tema central de su sesión, gratuita y abierta toda la ciudadanía con independencia de su nivel de conocimiento al respecto. De hecho, la actividad irá de lo más general (qué es un estuario, una marisma y una ría, y en qué se diferencian) a lo más concreto y relacionado con este “hito de conservación”.
Apoyado en más de un centenar de diapositivas y durante una sesión que se pretende muy participativa,Sainz Concha repasará la vida y obra de estos animales. Desde que los pájaros llegan a la bahía cántabra y construyen su nido, pasando por el nacimiento y desarrollo de los polluelos y su maduración, hasta que están lo suficientemente fuertes para volar y comenzar la migración en septiembre. “Hablaré del éxito reproductivo que comenzó en la temporada 2022 y se ha repetido en esta de 2023”, promete el experto.
SEDE MEDIOAMBIENTAL
Este taller se enmarca en la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) que, además de 4 monográficos, ha organizado 3 conferencias y un taller en el municipio de Suances, ya consagrado como la sede universitaria estival más medioambiental.
Imagen de un pollo de águila pescadora tomada por Carlos Sainz Concha.