El PP ha expresado su «apoyo» al sector del taxi y propone poner en marcha un plan de ayudas para su modernización que lo haga «más competitivo».
Así lo recoge en una enmienda que ha presentado a una moción del grupo mixto relativa a la regulación de los vehículos VTC y el servicio de taxi en la comunidad autónoma que se debatirá en el pleno del próximo lunes 25 de febrero.
En su propuesta, el grupo popular insta al Parlamento de Cantabria a trasladar su apoyo al sector del taxi y solicita al Gobierno de Cantabria que ponga en marcha un plan de ayudas para la modernización de un sector necesario, fundamental y, sobre todo, de interés general, ha informado el partido en un comunicado.
La iniciativa de los populares también insta al Gobierno de Cantabria a solicitar al de España la derogación del Real Decreto-ley 13/2018, aprobado en septiembre por el Gobierno de Pedro Sánchez, y que, según ha señalado, permite a las VTC seguir operando en el ámbito urbano durante cuatro años, periodo en el que las condiciones de precontratación, horarios u otras cuestioens estarán reguladas por las comunidades autónomas.
Para Recio, el «único objetivo» de este Real Decreto del Gobierno fue «quitarse un marrón de encima, dar una patada hacia delante y pasar la pelota a las comunidades autónomas».
CRÍTICAS AL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ
A juicio del diputado regional del PP Santiago Recio, que defenderá la enmienda, el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) «ha sido muy irresponsable por derivar el problema entre el taxi y los VTC a las Administraciones autonómicas y locales«.
«Debe ser una competencia nacional porque no puede haber 60 legislaciones en esta materia», ha defendido el diputado popular.
Recio ha afirmado que el «origen del conflicto» generado entre los taxis y los VTC radica en una decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: la Ley Ómnibus aprobada en 2009, que, según señala el diputado del PP, «liberalizó el sector y eliminó la ratio de una licencia VTC por 30 de taxis que había mantenido una coexistencia pacífica entre ambos sectores».
El diputado ‘popular’ ha contrapuesto la actuación del Gobierno de Sánchez con la del anterior del PP. «En vez de escurrir el bulto y hacer dejación de responsabilidades como Pedro Sánchez, el Gobierno del PP impulsó una serie de medidas orientadas a mejorar la competitividad y garantizar una convivencia armónica entre el sector del taxi y el alquiler de vehículos con conductor», ha opinado.
A su juicio, el PSOE «se ha quitado de encima la presión del taxi y la ha lanzado a las comunidades autónomas, que son las que están aguantando ahora el chaparrón».
El parlamentario del PP plantea también en la enmienda que, en caso de no derogarse el Real Decreto-ley 13/2018, el Gobierno de Cantabria lleve a cabo todas las negociaciones necesarias para consensuar un acuerdo con todas las partes implicadas en este conflicto, recordando que en Cantabria actualmente existe una ratio de una VTC por 2.8 taxis, ya que hay 183 autorizaciones de VTC y 513 de taxis.