Felisa 2023, organizada por Librerías Asociadas de Cantabria con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, cierra sus puertas hoy domingo 9 de julio.
Se puede afirmar sin rubor que, un año más, este evento ha sido un éxito, conectando lectores, librerías y escritores de la talla de Sergio Ramírez, Julio Llamazares, Maria Nicolau, Cristina Fallarás o Mario Obrero. En esta última cita literaria contaremos con la escritora de referencia internacional Gioconda Belli (13.00 h) y con la Premio Biblioteca Breve Rosario Villajos (12.00 h.). Tras la hora del vermú, amenizada por la banda de Maki Soto (14.00 h.), Felisa bajará el telón y se despedirá de Santander y Cantabria hasta la próxima edición.
Será un auténtico honor para la capital cántabra contar con la presencia de Gioconda Belli, escritora que se ha sumergido de lleno en el mundo de la narrativa, de la poesía y del activismo político por la libertad y la democracia en contra del autoritarismo del régimen de su Nicaragua natal. Su primera novela, “La mujer habitada”, aún es buscada y leída por personas lectoras de todas las generaciones. Llega a Felisa tras publicar en 2022 sus “Luciérnagas”, un libro de ensayos sobre todo aquello que da sentido a lo vivido. También estará en esta última jornada de Felisa 2023 la escritora Rosario Villajos, reciente ganadora del Premio Biblioteca Breve por su novela “La educación física”, un íntimo y sentimental retrato de una adolescente marcada por una relación complicada con su propio cuerpo. Y es que la materia perecedera, el cuerpo y las reflexiones sobre la relación que mantenemos con él, son algunas de las principales inquietudes que vertebran la obra de esta autora cordobesa.
Durante la jornada, también se entregarán los premios del concurso Biblioteca Fantástica, que celebra los 100 años de la sede de la Biblioteca de Menéndez Pelayo de Santander. Este certamen de relato breve, organizado por Felisa en colaboración con la Red de Bibliotecas Municipales de Santander, busca rendir homenaje, a través de la literatura y la imaginación, al legado patrimonial que cedió a nuestra ciudad uno de los más importantes filólogos de nuestra lengua. El fallo del jurado se hará público durante la mañana de este mismo domingo 9 de julio en la Plaza Porticada.
Y como ha ocurrido estos últimos días y viene siendo habitual desde que la Feria del Libro trascendió a Felisa (el cambio de nombre se produjo el año pasado, en la 41 edición), la música y las artes escénicas se pondrán en pie, visibilizando las sinergias y simbiosis interartísticas que ofrece el mundo de la literatura. Por eso, Felisa no se podía despedir de la ciudadanía sin ofrecer un merecido vermú amenizado por la banda de Maki Soto. Entre canciones influencias por el blues, el funk, el soul, el jazz, la bossa nova o el country, se irá bajando el telón mientras los libreros y libreras empacan sus volúmenes en cajas para devolverlos a las librerías.
Sin tiempo para más y tras diez intensas sesiones literarias que han llenado de vida, arte y cultura el centro de Santander, Felisa 2023 cierra sus puertas y se difumina, dejando que las diversas librerías de toda Cantabria alberguen un pedacito de su espíritu. Los geranios de los balcones encontrarán nuevos lugares donde florecer y en la Porticada el hormigón volverá a recuperar su protagonismo.