23/11/2024

nada personal, solo información

Fátima Sánchez: «Si queremos atraer a la gente joven, necesitamos contar con ellos»

Los jóvenes están deseando participar en el diseño de las actividades culturales. Así lo han demostrado durante los tres días que ha durado el Festival ON: artes, experiencias y creación, que se ha clausurado el viernes, 7 de julio, en el Centro Botín y que ha formado parte de las actividades de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

En esta ocasión, la formación ha tenido un formato tan diferente que ha sido un “revulsivo” para el Centro Botín, como ha afirmado durante el acto de cierre Fátima Sánchez, directora ejecutiva de la institución: “Ha impregnado todo el Centro Botín y todos sus espacios, fuera, dentro, pasarelas, auditorio, aulas… Esto ha permitido mirar a toda la programación del centro y a toda la oferta cultural desde una mirada mucho más joven, que era nuestro objetivo”.

Por su parte, el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales Tomás Mantecón ha destacado el “ejercicio magnífico” realizado por los más de 30 jóvenes asistentes, que han logrado formar un grupo de trabajo cohesionado, que ha detectado fortalezas y debilidades que guiarán el trabajo del centro a la hora de plantear programaciones atractivas para la juventud.

“Al principio del día cada uno va con lo suyo, está concentrado en lo que tiene que dar, suelta la píldora, discute con la gente, pero al final del día ha habido un proceso de transformación, has oído todo lo demás, que son mensajes totalmente diferentes, con los que compartes parte del lenguaje e ideas, pero que al final han modelado tu propio pensamiento sobre tu trabajo”, ha señalado Mantecón.

LA LÍNEA A SEGUIR

Además, la directora del Centro Botín ha remarcado que ésta es la línea a seguir: “Si queremos atraer a la gente joven, necesitamos contar con ellos. Es lo que ha ocurrido estos tres días, hemos tenido a 30 jóvenes que nos han estado analizando, planteando opciones y haciéndonos ver tanto las debilidades como las fortalezas y hacia donde tenemos que ir en el futuro”. Para Sánchez, este futuro es esperanzador, ya que se ha demostrado que a los jóvenes les interesa el arte y la cultura.

En este sentido, los participantes han manifestado que quieren ser una parte activa en la programación cultural, participar en el diseño de las actividades, “okupar” un espacio en el museo. También han expresado que necesitan que las comunicaciones sean más directas y han sugerido que el centro use canales más cercanos a ellos, como TikTok, para publicitar sus actividades.

El Centro Botín recogerá el guante arrojado haciendo un ejercicio de reflexión para “ser capaces de entender cómo se comunican, cómo son los formatos que les interesan y cómo viven los espacios. Para eso hay que hacer ciertos ajustes y estamos dispuestos a ello”, ha asegurado su directora.

Todo ello con el fin de hacer del museo un lugar “para relacionarnos más y mejor con los jóvenes, para contar con ellos a la hora de plantear nuestras programaciones y actividades, que es lo que queremos”.

Imágenes: Foto de grupo de los participantes en el Festival ON. // Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín, y Tomás Mantecón, vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, durante el acto de clausura.

Scroll al inicio