Los cerca de mil fisioterapeutas colegiados de Cantabria celebran hoy el cuarto de siglo de existencia del Colegio Profesional y lo hacen acompañados de los presidentes y decanos de los Colegios de toda España. Las actividades han comenzado a las 16 horas en el Espacio Ricardo Lorenzo con un acto institucional en el que han intervenido Jorge Fernández, decano del Colegio de Fisioterapeutas; Gustavo Paseiro Ares, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España; Fernando Ramos Gómez, Presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas; el consejero de Sanidad en funciones, Raúl Pesquera y la concejala de Sanidad, Zulema Gancedo.
Al acto han asistido los presidentes de los colegios profesionales de Farmacia, Veterinaria y Enfermería de Cantabria y la vicepresidenta del Colegio de Gestores Administrativos. En su intervención, Jorge Fernández ha recordado que en 25 años, Cantabria ha pasado de contar con unas decenas de profesionales a tener mil y ha tenido una especial mención a la figura de José Antonio Gisbert, quien coordinó la Asociación Española de Fisioterapia en Cantabria durante parte de la década de los 80 y toda la década de los 90, “nuestro colegiado número 1, auténtico responsable de que hoy estemos aquí” y promotor de la puesta en marcha del Colegio “
“Nuestra profesión ha madurado y sus competencias profesionales se han visto afianzadas y sin embargo, sigue habiendo grandes retos que hacen imprescindible contar con un órgano de representación para nuestra profesión como es este Colegio Profesional” ha asegurado Jorge Fernández. El decano de los profesionales de Cantabria ha señalado el compromiso del Colegio con “la defensa de la fisioterapia, más allá de la defensa de los intereses de los fisioterapeutas, y la defensa de los intereses de los pacientes, es decir de la ciudadanía”.
Jorge Fernández explicó las líneas de trabajo del Colegio que pasan por apostar por el reconocimiento y prestigio de la profesión, defender la autonomía profesional, defender nuestras competencias, apostar por la investigación en fisioterapia, invertir en formación de calidad y tratamientos basados en la evidencia científica disponible, es luchar contra el intrusismo, continuar demando a la administración pública que aumente sus plantillas y garantizar la calidad de la atención recibida por los pacientes.
Fernando Ramos Gómez, presidente de la asociación de fisioterapeutas que ha sido germen de la creación del Colegio ha recordado “25 años apasionantes que ha alcanzado grandes hitos y que afronta grandes retos gracias a la unidad del colectivo”. Zulema Gancedo ha tenido palabras de felicitación y reconocimiento máximo a la profesión de fisioterapia, como “profesionales sanitarios de pleno de derecho”. La Concejala de Sanidad se ha referido a la fisioterapia como “una profesión joven pero también muy antigua que ha de mantenerse unida” y “ha brindado la colaboración para aumentar las iniciativas de colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio”.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España ha asegurado que “nuestra meta es evolucionar la fisioterapia todo lo que se pueda” y ha abogado por “la unidad de la ciencia, la profesión y la universidad” Paseiro ha explicado que en toda España hay 70.000 profesionales de la fisioterapia en el país, “una cifra que no se ve y que entre todos tenemos que visibilizar”.
El Consejero de Sanidad en funciones ha señalado la buena sintonía mantenida con el Colegio y ha destacado que “la fisioterapia juega un papel determinante en la sanidad. La medicina está cambiando y la participación de todas las profesiones sanitarias mejora la salud de la ciudadanía”. Raúl Pesquera señaló que “hemos introducido más fisioterapia, apertura de las tardes a la fisioterapia porque es una necesidad de nuestros pacientes y la ciudadanía lo ha recibido bien. La fisioterapia ha ido creciendo y le auguro un futuro tremendo dentro de la sanidad”.